La Araucanía / Música PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2019 Con gran convocatoria y talento se realizó Festival Temuco UniverCiudad 2019

  • Cantautores y bandas de seis universidades deleitaron con sus creaciones musicales a cerca mil trescientos asistentes que llegaron este 1 de octubre al Teatro Municipal de Temuco para disfrutar también de la banda nacional “La Combo Tortuga”.

Con todo se vivió la sexta versión del Festival Temuco UniverCiudad; canciones inéditas en un amplio espectro de géneros musicales, bandas, cantantes solistas y un distendido ambiente musical que culminó con baile general, fue la tónica de la versión 2019 de este certamen que tiene como objetivo promover el talento juvenil y la identidad de ciudad universitaria de la capital de La Araucanía.

Si bien el show de fondo estuvo a cargo de La Combo Tortuga, “el núcleo y eje más importante del Festival Temuco UniverCiudad cada año son los jóvenes talentos de las seis casas de estudio de la iniciativa”, señaló Alejandra Leal, coordinadora de Temuco UniverCiudad. Y sobre su participación, los ganadores de las seis universidades de la iniciativa sólo tuvieron palabras de satisfacción y alegría: “Esto me motiva al cien por ciento y creo que con perseverancia se puede llegar muy lejos. Gracias por la oportunidad que nos han entregado las universidades y UniverCiudad por esta experiencia muy bonita”, señaló la cantautora Ale (Nelly Ancalaf) quien representó a la Universidad Santo Tomás.

“Muchas veces nos damos cuenta que hay personas que están haciendo arte y cosas súper interesantes, pero no tienen cobertura, no tienen visibilidad, entonces este tipo de instancias son muy positivas para poder subsanar un poco esa situación”, dijo Mauricio Cares de la Banda AContraluz que ganó en la Universidad Católica de Temuco.

Concuerda Camilo Yañez, de la Banda Viajeros de la Universidad Mayor, quien manifestó que “Ganar un concurso es un gran plus para poder seguir motivándonos. El hecho de poder tocar aquí en el Teatro Municipal que es icónico de esta ciudad y es un lugar del arte muy representativo de Temuco es increíble”, dijo. Por su parte, Matías Acevedo, representante de la Universidad de La Frontera, expresó que “No cualquiera hace una canción y se para al frente de gente y se la muestra al público. Mi plan es tocar afuera, ya que la música que hago es en inglés”, indicó.

Para Esteban Llancaleo, cantautor de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, el festival fue “Hermoso, una experiencia única. Hubo un momento súper bueno, como que hubo luces con flash (o celulares) y fue épico, no podría describirlo de otra forma”, expresó. Igual de satisfecho se mostró Bastián Mendoza, representante de la Universidad Autónoma de Chile, quien dijo estar “Agradecido del cariño de la gente, de los jóvenes y de la organización, porque es una iniciativa que aporta a la cultura de Temuco y a que se vaya expandiendo la música en todo su esplendor y los diferentes géneros”.

Así, la organización del festival estuvo a cargo de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás, Tecnológica de Chile, Inacap, la Municipalidad de Temuco, Corparaucanía y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes destacan la contribución del festival al cultivo de valores esenciales como la integración, articulación y colaboración entre las distintas instituciones responsables de levantar este hito musical gratuito.