Artes de la visualidad / Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 15 ENERO, 2018 Con “Challa” artistas participan del Carnaval del Barrio el Morro en Iquique

  • Este evento es parte de una serie de actividades, en torno al Carnaval, que serán financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Programa Acceso Regional.

Distintos artistas participaron de una exposición colectiva de artes visuales denominada “Challa”, en la que presentaron obras inspiradas en el Carnaval del  Barrio el Morro de Iquique, expuestas en la sede del Club Unión Morro, como parte de las actividades de inicio de la popular y tradicional celebración nortina.

Este evento es parte de una serie de actividades, en torno al Carnaval, que serán financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Programa Acceso Regional. La Directora Regional del CNCA, Milisa Ostojic Soto, explicó que el Consejo ha establecido con el barrio desde hace 4 años, “El Barrio el Morro es un patrimonio de Iquique y de Chile. Un barrio fundador de la ciudad, por el cual mucha de la riqueza salitrera, que hizo próspero a nuestro país, pasó por sus calles y salió por puertos que hoy ya no están. Somos nosotros los que estamos agradecidos que nos hagan parte del carnaval. Y hoy después de 4 años vemos que el vínculo entre artistas y el barrio está vivo y que pertenece al imaginario de la ciudad”.

El Presidente del Club Unión Morro, Rodrigo Malagarriga, expresó su gratitud con los artistas participantes y con el CNCA, “nos sentimos orgullosos que nuestras tradiciones estén arraigadas en lo profundo de los iquiqueños, que nos acerquemos al mundo del arte, que nos sientan parte de sus creaciones, sobre todo agradecemos la confianza que la directora del Consejo de la Cultura Milisa Ostojic, tuvo con nosotros durante cuatro años.

En total fueron 12 los artistas locales que se convocaron para rendir tributo al barrio y su carnaval Alfredo Protz, Juana Guerrero, Carolina Lazo, María Inés Candía, Alex Tancára, Renato Calderón, Pedro Rodríguez Fisher, María José Arredondo, Francisco Martínez, Camilo Ortega-Prieto, Jorge Caucoto, Iván Peirano y Guillermo Ross Murray.