Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 16 ENERO, 2018 Presentan el ciclo de verano de los laboratorios Cecrea en Iquique

  • La comunidad iquiqueña pudo conocer la implementación de la nueva sede del Programa Cecrea, donde se realizaran los laboratorios para el ciclo de verano.

Una invitación para conocer e inscribirse en los laboratorios de verano del programa Cecrea, fue la que realizó la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, en la presentación de la implementación de la sede ubicada en Baquedano 951, donde se ejecutarán estos laboratorios sin costo para los interesados .

Hasta el 20 de enero niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años podrán conocer en qué consisten cada uno de los laboratorios, ya que en la nueva sede podrán interactuar en zonas de experimentación junto a los facilitadores de cada uno de ellos. El horario para ello es en las mañanas de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, en las tardes de lunes a jueves de 15:00 a 19:00 horas y los viernes de 15:00 a 17:00 horas.

Laboratorios

Los laboratorios están organizados en 4 componentes: artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. En el primero, a cargo de Felipe Roa, están los laboratorios, “LUZ, CÁMARA: STOP!”, dirigido a  NNJ de 11 a 15 años quienes podrán jugar y fabricar artefactos que produzcan imágenes como cámaras oscuras hechas con diversos materiales reutilizados. Y el laboratorio “¡PÁSATE UNA PELÍCULA!” Para niños de 16 a 19 años invita a conocer algunos trucos del cine, el video y el audio a través de la experimentación: Time lapse, stop motion o el uso de chroma key (pantallas verdes), técnicas que posibilitan el juego con los participantes.

En el componente de ciencias está el laboratorio Airu Challwani, dirigido a NNJ de 16 a 19 años a cargo de Nikola Dekovic, los participantes podrán conocer y desarrollar un proceso de acuaponía, que se compone de acuicultura, crianza de animales acuáticos, y la hidroponía, relativo al cultivo de plantas. Se quiere poder construir un módulo creativo con diversos materiales donde puedan convivir peces y plantas.

El facilitador Jairo Troppa, está a cargo del componente tecnología, tendrá el laboratorio “CABEZA DE COBRE”, dirigido a NNJ de 7 a10 años, que experimentará con las propiedades eléctricas del cobre, recolectadas de basura informática y dispositivos eléctricos con la finalidad de promover experiencias de investigación y desarrollo (I+D). “CHICHITARREANDOW” es el segundo laboratorio dirigido a NNJ de 11 a 15 años quienes podrán jugar con tecnologías aplicadas al sonido. Se experimentarán desde las primeras tecnologías utilizadas para producir y manipular el sonido, hasta las posibilidades que ofrecen los sistemas eléctricos actualmente en el arte sonoro y el diseño de sonido.

Finalmente en el componente de sustentabilidad la facilitadora Marlene Osorio es la responsable del laboratorio “¡BOLSACÍCLATE!”, dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años. Busca incentivar procesos de reducir, reciclar y reutilizar para concientizar el cuidado del medio ambiente en la ciudad, produciendo diversos recorridos al borde costero.

Programa Cecrea

Este programa corresponde a la medida presidencial número 34, que busca promover el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes  (NNJ), a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

Tienen como propósito que NNJ de 7 a 19 años accedan a procesos de aprendizajes, que desarrollen sus capacidades creativas y ciudadanas con enfoque de derechos.

Este programa se enmarca en una nueva política cultural y educativa, que busca potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de NNJ, a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.