Los Ríos PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Carlos Rivera de Mariquina, Nerys Mora de Malalhue y Faumelisa Manquepillán de Puquiñe se adjudican el Premio Regional de las Artes y las Culturas 2022

Los resultados fueron entregados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. La premiación oficial será el 7 de diciembre en el Teatro Galia de Lanco.

Con énfasis en reconocer la obra de artistas, gestores, gestoras, cultores y cultoras que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos dio a conocer los nombres de las personas galardonadas en la cuarta versión del Premio Regional de las Artes y las Culturas.

Tras la revisión de los antecedentes y la deliberación del jurado, este 2022 el premio fue otorgado a Carlos Rivera Gutiérrez en la categoría Trayectoria a la Creación Artística, Nerys Mora Contreras en la categoría Trayectoria como gestora cultural representante o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias y Faumelisa Manquepillán Calfuleo en la categoría Trayectoria como cultora representante de Comunidades de Pueblos Originarios.

“Como Seremía nos alegra muchísimo poder anunciar este 2022 los Premios Regionales de las Artes y las Culturas, que han recaído en personas que han desarrollado una importante labor cultural y artística no solamente en sus respectivas comunas, con mucha disciplina y generosidad, con un alto grado de desinterés personal, pero con una obra que habla y le da sentido a una comunidad. Quisiera recalcar que se trata de artistas y gestores que llenan de sentido los discursos de cada una de estas comunas y de la región, dado que todas sus obras y sus quehaceres tienen un alto grado de pertinencia territorial, pero también mucha autenticidad y libertad de pensamiento”, dice la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

La distinción, que se otorga a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, propone una mirada distinta de los reconocimientos más tradicionales, apuntando a destacar los aportes que personas de los diversos territorios que componen Los Ríos han realizado a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, sumado a la generación de dinamismo en la participación ciudadana mediante una obra o gestión cultural continua en el tiempo.

Impresiones

“Fue hermoso escuchar la noticia en voz de la Seremi de las Culturas Antonia Torres, el recibir un reconocimiento en pleno caminar de la vida, cuando una se siente capaz de retribuir a este relevante incentivo regional. Lo tomo como un desafío mayor para seguir trabajando, creando y transmitiendo conocimiento”, afirma Faumelisa Manquepillán desde su natal Puquiñe, en la comuna de Lanco.

También de Lanco, pero ahora desde Malalhue, la profesora Nerys Mora manifestó su alegría por el galardón que la destacó en la categoría Gestión Cultural. “Agradezco enormemente este premio que para mí es un impulso, una vitamina a mi quehacer desde esta tierra donde nací. Malalhue es un territorio que a través de su contexto socio cultural se muestra ante la región como una comuna con identidad”, señala.

Completando el grupo de destacados, el artista visual de San José de la Mariquina, Carlos Rivera, concibe la obtención del premio como un reconocimiento al trabajo creativo que viene desarrollando desde muy joven. “Esto es quizás una consecuencia de trabajar duro y también de mostrar las cosas que haces. Siento que la obtención de este premio en particular calza mucho con lo que hago, porque soy un artista de Mariquina que ha dedicado gran parte de su labor creativa a representar el patrimonio, el territorio, la naturaleza, los animales, las personas y, en general, todo lo que me rodea”, sostiene.

Perfiles

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo es artista, creadora, poeta, artesana, escultora y cantautora mapuche-huilliche, con más de 40 años de trayectoria desde sus primeras creaciones poéticas, la que ha abarcado distintas disciplinas y expresiones artísticas, siempre ligadas a su identidad como mujer mapuche. Es en su performance poética –acompañada por su kültrun y su trompe– donde evidencia una interesante, conmovedora y sutil fuerza interpretativa. Desde 1998 comienza un largo y fructífero camino creando y difundiendo su obra y su cultura en la región, el país y, en el extranjero, en destinos como Colombia y Estados Unidos.

Nerys Mora Contreras cuenta con más de 50 años de trayectoria como profesora y gestora cultural de Malalhue, donde hasta el día de hoy trabaja impulsando iniciativas en materia patrimonial e identidad territorial, enfocadas en los pueblos originarios y el medio ambiente. En su labor como gestora destaca la creación del grupo extraescolar “Nuestras Raíces”, con el que tras un trabajo de integración comunitaria surgió el Museo Comunitario  Despierta Hermano, experiencia que expuso este 2022 representando al país en la Mesa internacional de UNESCO por los 50 años de ICOM Chile. A lo largo de su trayectoria se ha destacado por impulsar iniciativas de fomento de la lectura y escritura a través de talleres literarios con logros como la primera Antología Poética “Fantasía de Letras”. Asimismo, es creadora y compositora de la producción “Nuestra siembra”, interpretada por el grupo Millacol, con la que pone en valor la historia e identidad de Malalhue y sus comunidades. Este año lanzó su libro Corazón de Malalhue: siembra, cosecha y mies (Edipos Editorial).

Carlos Rivera es un pintor con más de dos décadas de trabajo constante ligado a su territorio, Mariquina. A la edad de 18 años ingresó a estudiar Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile. Se ha destacado por la realización de numerosas pinturas que retratan la belleza del patrimonio natural y arquitectónico del casco urbano y la ruralidad de los territorios de su comuna, además de murales históricos e incluso de carácter crítico y social. También ha trabajado la temática identitaria desde lo pedagógico como artista educador y tallerista en los ministerios de las Culturas y Educación. Ha sido ganador en tres ocasiones del Concurso de Pintura Valdivia y su Río.

Premiación

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 17 horas, en el Teatro Galia de Lanco.

El premio a entregar consiste en un estímulo económico de $1.500.000 para cada una de las personas galardonadas en las tres categorías entregadas. En tanto, la línea correspondiente a destacar la labor en la difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género, fue declarada desierta.

En esta cuarta versión fueron presentadas 21 postulaciones provenientes de las comunas de Panguipulli, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Río Bueno y Valdivia.

El jurado a cargo del proceso de selección estuvo conformado por la Seremi de las Culturas Antonia Torres, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Florencia Aninat, el integrante del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Enzo Muñoz y los ex galardonados Alejandro Torres y Bernarda Aucapán.

Galardones

Las personas premiadas este año se suman a las anteriormente galardonadas en 2017 Pedro Guillermo Jara (Literatura, Trayectoria) y Katherine Estrada (Artes Visuales, Emergente); en 2018 Carla García (Música), Margarita Poseck (Audiovisual), Javier Aravena (Música), Ricardo Alvarado (Danza) y Germán Arestizábal (Artes Visuales); y en 2021 Gloria Chacón (Creación Artística), Alejandro Torres (Gestor Cultural), Juan Guillermo Tripailaf (Cultor de Comunidades de Pueblos Originarios) y Bernarda Aucapán (Difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad e igualdad de género).

Resolución 993 del 07 de noviembre Fija Ganadores Premios Regionales 2022

Postulaciones recibidas 2022- Premios Regionales Los Ríos