Biobío / Economía creativa / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Gran interés generó la Feria de Identidades Interculturales y Economías Creativas desarrollada en el Parque Bicentenario

En el marco del Festival Rock en Conce 2022 se llevó a cabo la exhibición de trabajos artesanales del Biobío, reuniendo a cultores y cultoras de las tres provincias del Biobío.

  • La muestra se instaló a un costado de los escenarios Bicentenario 1 y 2, entre las 12:00 y 20:00 horas de los días 5 y 6 de noviembre.

Organizada por la Seremi de Culturas, las Arte y Patrimonio del Biobío con el apoyo del Gobierno Regional y Teatro Biobío, se desarrolló la Feria de Identidades Interculturales y Economías Creativas que reunió a 33 emprendimientos de la región del Biobío durante las dos jornadas de Rock en Conce (REC), los días 5 y 6 de noviembre.

El objetivo principal de la instalación es la reactivación cultural y exhibición de la diversidad de la manufactura regional. Los puestos albergaron oficios de diferentes puntos de la zona, como lo son las arpas de madera nativa provenientes de Santa Bárbara; los telares de Laja; la agrupación de alfarería originaria de Florida; talabartería desde Quilleco, entre muchos más.

La seremi de las Culturas de la región del Biobío, Orly Pradena Chávez, expresó que “este es un espacio muy valorado por los cultores y cultoras de la región. Por dos días Concepción, y la Región del Biobío, se transformó en el epicentro de la música, congregando cerca de 200 mil personas de distintas partes del país, por lo que es el contexto ideal para exhibir las identidades presentes en nuestra Región”.

“Lo importante es que todos y todas quedaron muy contentos con la muestra y con las ventas, además del servicio prestado a las agrupaciones que llegaron de distintos puntos de la región”, agregó la autoridad.

Desde Cañete, Kepika fue uno de los emprendimientos que estuvo inmerso en la feria. Matías Miguez, dueño de la marca, cuenta que la oportunidad le pareció buena y que es la tercera vez que participa con su negocio. “Estas instancias nos sirven para que la gente pruebe los productos y los conozca, luego cuando lo vean en una góndola de un local o de un minimarket lo reconoce y lo va a comprar”.

En tanto, la artesana María Cristina Ulloa, quien representa al puesto encabezado por la Agrupación de Artesanas Quebrada Ulloa, explica que son 16 mujeres las trabajan en torno a la greda y exponen sus creaciones: asaderas, pailas, chanchitos, platos, ollas y utensilios de cocina. Y agrega que  “es muy buena la oportunidad que nos están dando a nosotros. Hay harto emprendimiento, mucho que conocer de la gente que trabaja con sus manos”.

Otro de los stands presentes fue Huaso Acampao, su encargado Alexis Maureira manifestó que junto a su pareja ofrecen productos de talabartería: sombreros, billeteras, cinturones, llaveros y artesanías a partir del apero; es decir, cuero en desuso. “No mucha gente es la que utiliza nuestros productos más especializados, pero igual compran. Así que estoy muy contento de participar en esta feria”.

Durante la segunda jornada del festival, correspondiente al día domingo, las y los artesanos impartieron charlas demostrativas de sus oficios y manufacturas a quienes se acercaban al extremo sur de la feria. Se estima que en ambas jornadas de REC asistieron 200 mil personas con recambios de públicos a medida que se desarrolló el encuentro musical.