Cantautora magallánica al Festival Nacional de Folclor

Tamara Águila intervendrá en la cuarta versión del certamen que se realiza en Chillán, región del Biobío.

Después de diez años vuelve a una competencia y está feliz por haberse adjudicado el derecho de representar a la región de Magallanes. La cantautora Tamara Águila, intervendrá en la cuarta versión del Festival de Folclor Chillán 2013, organizado por el Museo  Interactivo  Claudio  Arrau  y que se llevará a cabo entre el 1 y 3 de febrero próximo en la región del Bío Bío.

Se presentará en el certamen con el tema “Zamba del Tiempo”, cuya autoría le pertenece y que interpreta junto a una agrupación de amigos magallánicos. Hugo Muñoz (guitarra), Carolina Muñoz (violista), Gonzalo Marín (quena) y Claudio Bernier (percusión), son los responsables de los arreglos musicales, frutos de una creación colectiva.

“Esto ha sido como un regalo. Porque estando de paso por Punta Arenas, me enteré de la postulación. Nos juntamos con mis amigos y grabamos inmediatamente este tema que es muy especial para mí”, precisó la folclorista, que vive en Valparaíso desde el año 2011.

Águila se convirtió en la representante de Magallanes tras imponerse en una convocatoria abierta efectuada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a principios de enero. La comisión que determinó la selección de su tema estuvo compuesta por la intérprete María Angélica “Coca” Cárdenas; la folclorista e integrante del Comité Consultivo del (CRCA), Elizabeth Contreras y el músico Sergio Pérez.

Es su primera zamba. Argumentó que este género “representa la identidad patagónica que va más allá de Magallanes. Trasciende límites políticos y por su melancolía y energía se identifica con quienes somos de la zona austral”, explicó.

Definió la estructura musical como “poco convencional”, producto de los instrumentos utilizados. Mientras que la letra “es un llamado a cambiar los paradigmas. Es un llamado a la alegría y al encuentro del ser humano”.

Tamara Águila, profesora de lenguaje y por años ligada al folclor, registra dos discos: “Envío” y “Posición Invertida”. Actualmente trabaja en su tercera placa. Entre sus últimas actuaciones en eventos masivos se encuentra “Rock Carnaza” de Valparaíso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y no asiste a competencias musicales desde el año 2002, cuando intervino en el Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia.

Águila y su agrupación viajarán hasta Chillán, con financiamiento del Consejo Regional de Cultura, a través del programa Acceso. Mientras que su estada en  la región del Bío Bío será cubierta por la organización del evento.

 

Volver arriba