Artesanía / Maule PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2021 Artesanos del Maule lanzan “Manual para cultores artesanales que quieren enseñar”

La actividad se realizó en el marco del Encuentro Regional de Artesanía 2021, organizado por el Ministerio de las Culturas y la Mesa Regional de Artesanía.

En el marco del Encuentro Regional de Artesanía 2021 se lanzó esta semana en la comuna de Curicó el “Manual para cultores artesanales que quieren enseñar”, publicación realizada de la mano de las mismas artesanas y artesanos de la región, y que se convierte en una inédita guía metodológica para cultores de esta disciplina artesanal que deseen traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, manifestó que las cultoras y los cultores de técnicas artesanales son fundamentales en las distintas manifestaciones del patrimonio cultural maulino, ya que a través de sus obras hablan de la historia de los territorios, recrean el presente y proyectan el futuro.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos con el trabajo sistemático y permanente que hemos desarrollado con las artesanas y los artesanos de la región, principalmente, a través del programa Artesanías del Maule que se ha consolidado por más de diez años. Este manual es fruto de un trabajo rico y profundo, escrito por las mismas manos creadoras de tantas piezas artesanales. Además, quiero rescatar la realización de un nuevo Encuentro Regional de Artesanía, con grandes desafíos para el sector luego de estos meses tan complejos”, puntualizó.

El manual se plantea, como objetivo principal, contribuir a las artesanas y los artesanos en sus procesos y programas de transmisión de técnica, tanto en escuelas y centros culturales, como en sus propios talleres o puntos de venta. Se sitúa desde un enfoque local, territorial, patrimonial y pedagógico.

Encuentro Regional

Más de 30 cultores y representantes de distintas agrupaciones artesanales del Maule participaron en el Encuentro Regional de Artesanía 2021. Durante dos días se propició un encuentro de diálogo y discusión en torno a los nuevos desafíos y tareas que impone un mundo en pandemia y post pandemia para el sector. Además, se diagnosticaron necesidades y proyecciones para el 2022 y 2023.

Finalmente, se evaluó el proceso del Registro Nacional de Artesanía 2021 levantado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realizó un conversatorio con el encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, Saúl Perez.