Fueron seleccionados proyectos de Valparaíso, Rapa Nui, San Antonio y La Ligua, que en total suman $850.735.608 millones.
Buenas noticias para la Región de Valparaíso traen los resultados del Programa de Financiamiento a la Infraestructura Cultural Público/Privada, luego que se anunciara el financiamiento para seis proyectos que buscan el mejoramiento de instalaciones culturales, habilitación de nuevos espacios, entre otras iniciativas.
Los espacios beneficiados son: Parque Cultural de Valparaíso ($29.963.000); Centro Cultural Ma’aranui Rapa Nui ($29.942.500); Centro Comunitario Las Cañas ($204.282.056); Museo Municipal de Ciencias y Arqueología de San Antonio ($209.993.634); Parque Nacional Rapa Nui ($200.812.160); y el Museo de La Ligua ($175.742.258).
El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, como también a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de los proyectos de diseño, ejecución y habilitación de espacios.
“Este es un programa que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando para esto a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, con recursos para financiar los proyectos que permitan habilitar de mejor manera estos lugares, tan importantes para el intercambio entre los gestores culturales y sus públicos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el carácter descentralizador de esta herramienta de apoyo: “De las 32 iniciativas ganadoras, 24 corresponden a proyectos de infraestructura que se realizarán en regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde al 75% del total y lo que demuestra, además, el permanente compromiso con la descentralización de los recursos”.
Este fondo cuenta con dos líneas de financiamiento. La Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades, destinada a proyectos que contemplan el diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural; mientras que la Línea 2 de Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural beneficia la ejecución de obras para construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento.