Audiovisual / Maule PUBLICADO EL 27 FEBRERO, 2013 “Cine para todos” concluyó su temporada veraniega en Teno

El ciclo organizado por el Consejo de la Cultura contempló la realización de talleres de video y creación audiovisual, la elaboración de cortometrajes y la exhibición de películas al aire libre.

Cine para todos

En Teno finalizó el ciclo de verano “Cine para todos”, que desplegó el Consejo de la Cultura durante todo febrero en cuatro comunas de la región. Talleres, grabaciones de cortometrajes y exhibición de películas al aire libre, contempló cada una de las detenciones por el Maule, incentivando a la comunidad a conocer el lenguaje audiovisual.

El director regional (s) del Consejo de la Cultura, Jorge Matteo, señaló que las otras comunas beneficiadas con este programa de acceso ciudadano al arte fueron San Rafael, Sagrada Familia y Pelarco, en las cuales la agrupación de artistas audiovisuales, Plataforma Visual, trabajó durante una semana en cada una de ellas junto a niños y sus familias, formando audiencias para la apreciación cinematográfica.

“Sin embargo, no sólo quisimos llegar a los sectores urbanos. En Teno trabajamos con hijos de temporeros de la comunidad rural Domingo Mancilla. Logramos un muy buen producto con ellos, lo que se ejemplificó en la realización conjunta de dos cortometrajes, los cuales exhibimos a sus familias y amigos en una pantalla de cine”, manifestó.

Clínicas artísticas

30 niños y jóvenes de cada comuna participaron en los talleres de video y creación audiovisual. Muchos no tuvieron la oportunidad de salir de vacaciones de verano por el trabajo estacional de sus padres, por lo tanto, esta invitación del Consejo de la Cultura significó una oportunidad para descubrir el cine de manera entretenida y rodar sus propios cortometrajes.

Lunes y martes aprendieron sobre guion e imagen en movimiento, para miércoles y jueves filmar y protagonizar las producciones. Luego tocó el turno de la edición y, finalmente, exhibir públicamente el trabajo. Las proyecciones se realizaron en el Cine Móvil Solar, unidad autosustentable que almacena energía y alimenta los equipos durante la función, fomentando el compromiso con el medioambiente.

El director (s) de Cultura catalogó como exitosa la experiencia de acercar el lenguaje audiovisual a diversos puntos del Maule de manera lúdica y formativa, por lo que adelantó que se evaluará próximamente profundizar la experiencia cinematográfica en estas comunas y expandirla a otras.