Los Ríos PUBLICADO EL 08 JULIO, 2021 Sexta versión online de Fungifest recorrió el mundo y llegó a cerca de 10 mil personas

El Festival de los hongos de Valdivia se ha vuelto una tradición año a año entre quienes conocen o quieren conocer más sobre el Reino de los hongos. Financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Fondart Regional, permitió la participación de expositores y oyentes de toda Latinoamérica.

Durante una semana, de forma online y completamente gratuito fue transmitido por las plataformas de Facebook y YouTube el festival Fungifest. Robert Muñoz, su relacionador público y parte de la producción, enfatizó que “a pesar de lo complejo que ha sido trabajar durante la pandemia, creo que hemos podido llegar a un público más amplio con la modalidad online, donde hemos podido ofrecer un mejor producto audiovisual de turismo cultural que representa a la Región de Los Ríos y fomenta el FungiTurismo tanto para personas chilenas como extranjeras”.

Fungifest en su sexta versión contó con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2021, lo que permitió acceder y financiar a expositores y artistas que confluyen en el aporte del conocimiento del Reino Fungi a través de la unión de las ciencias y el arte.

Un ejemplo de lo anterior es la exposición realizada por Funga Conservation, una ONG liderada por jóvenes de Costa Rica, quienes hablaron sobre la importancia de integrar en las políticas públicas el conocimiento del Reino Fungi, además de potenciar actividades como este festival. Así lo explicó Luis Ledezma, parte de la ONG: “Estamos enormemente agradecidos por la invitación al FungiFest 2021. Para mi compañera Andrea Orellana y mi persona fue todo un sueño participar. Nos encanta poder ser parte de este enorme micelio que ha construido Fungifest a lo largo de los años. Esperamos que cada vez lleguen más lejos y nosotres seguir siendo parte de este maravilloso festival».

Fungifest está planteado como un espacio sorprendente, generoso, inclusivo, diverso, positivo, gratuito, alegre y lúdico donde los participantes se hacen parte y vibran con los diferentes concursos. Un ejemplo de ello es Fungimorfosis. Juan Ferrer, parte del Museo del Hongo y encargado del concurso FungiMorfosis, destacó que “fue muy emocionante ver las propuestas y la creatividad en el uso de materiales reciclados, ya que el concurso invitaba a la comunidad de fungiamigues a exactamente eso, a dejar fluir su imaginación y transformarse en un hongo. Espero que el concurso y esta colaboración con el Museo del Hongo continúen en las próximas versiones de FungiFest”.

Doña Chella, el personaje que representa a una recolectora de esta apetecida especie comestible de la Patagonia, se lució mediante la animación digital con apariciones durante el festival. Ahí la pudimos conocer y observar un emotivo discurso de hasta luego, donde destacó la importancia de los oficios, la recolección consciente, la amistad y la cooperación, que, al igual que en los hongos, es imprescindible en estas actividades autogestionadas y realizadas con el único propósito de compartir y, en este caso, hacer crecer el micelio. Gran parte de las charlas y talleres están disponibles totalmente gratuitos en el canal de YouTube del Fungifest.