Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 09 JULIO, 2021 En Mejillones crean corto animado sobre el “Chico de las Conchas”

Iniciativa es impulsada por Chepo Animaciones y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2020.

En Mejillones se realizó el cuarto taller virtual del Proyecto Fondart Regional “Historias Animadas: Talleres inclusivos de stop motion sobre patrimonio local” que dictan los profesionales Daniel Canto Molina y Sofía Quirós de ChePo! Animación en coordinación con las distintas Oficinas de Discapacidad de la Región de Antofagasta.

Este cuarto taller realizado por adultos y jóvenes en situación de discapacidad del puerto nortino y organizado con la colaboración del Programa de Integración Municipal, arrojó un corto de animación sobre la vida del personaje popular “Chico de las Conchas”.

Al respecto, Melinka Torres, coordinadora del Plan de Integración Social de DIDECO, afirmó que fue “una iniciativa espectacular que acá en Mejillones despertó especial interés en la comunidad. Algunos tomaron el taller de manera virtual y otros de manera presencial con el apoyo de los funcionarios del programa y de verdad fue una experiencia súper exitosa”.

Para la profesional, el taller logró convocar la atención de los participantes, quienes trabajaron con entusiasmo cada día. “Además ellos rescataron la identidad de la comuna con la elección de la figura del chico de las conchas, que esv bien autóctono y la verdad es que no sabíamos muy bien su historia y el equipo de Chepo trajo la información. Nos contaron su biografia y de manera súper didáctica; su relación con sus padres, la persona que le enseñó a tocar las conchas y así fue una historia muy fácil de entender”, señaló Torres.

Proyecto Patrimonial

El proyecto que es realizado por Chepo! Animación junto a las distintas OID de la región y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2020, busca ampliar el acceso a instancias culturales para descentralizar la oferta artística, supliendo la gran necesidad de incluir a personas en situación discapacidad.

Por ello, la propuesta comprende la realización de 6 talleres de stop motion en distintas localidades de la región. A mediados de mayo se realizó en la ciudad de Antofagasta; luego en Calama y ahora en Mejillones. En cada localidad, como resultado surge la creación colectiva de un corto basado en la figura de algún personaje autóctono y patrimonial.

Para Chepo! Animación es muy importante contar historias locales y fortalecer el patrimonio regional, generando así una conciencia en l@s participantes sobre la importancia de la identidad de la región. Además, según Daniel Canto, “fue muy lindo trabajar con la gente de Mejillones especialmente por la alta participación e interés que gatilló la creación de escenas y de un corto que busca de alguna manera homenajear a un personaje muy querido por la gente del puerto nortino”.

En tanto , para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés “la iniciativa no sólo permite relevar la identidad local de los territorios regionales, rescatando y difundiendo, sino también desarrolla las habilidades artísticas de personas en situación de discapacidad” manifestó.

Para ver los cortos animados y enterarte de la fecha del estreno de este corto, puedes visitar a Chepo! Animación en www.chepoanimacion.com o en sus redes sociales: “chepo_animación” en Instagram, en “Chepo Animación” en Facebook y “Chepo Animación” en YouTube.