Se lanza proyecto de creación de murales al interior del Hogar Los Ceibos de Fundación Coanil
  • La iniciativa apoyada por Fondart Regional convocatoria 2019, fue inaugurado en la comuna de Colina donde participaron los artistas Catalina Aguilar y Simón Briceño.

El Hogar “Los Ceibos” es un lugar de residencia y acogida para personas con discapacidad no solo intelectual, sino también, con discapacidad física. Muchos de los casos que se encuentran en el hogar no tienen comunicación con sus familias, por lo que las posibilidades de visitar la ciudad, de conocer parajes naturales, u otros países es prácticamente nula.

“La idea principal de este proyecto fue acercar la pintura mural a una comunidad aislada de las actividades sociales comunes, con pocas posibilidades de desarrollarse en el exterior debido a su discapacidad. De aquí́ surge nuestra motivación de transformar desde la pintura mural, cuatro muros del Centro Los Ceibos en pinturas que crearan atmósferas naturales de paisajes imaginarios, similares a climas que existen en el mundo, que generen una amplitud en el espacio para romper con la sensación de encierro que pueden provocar los muros del recinto”, comenta Catalina Aguilar, responsable del proyecto.

Si bien en la actualidad el arte mural en Chile ha ido expandiendo su territorio generando cercanía y la aceptación de las comunidades, aún queda pendiente acercar esta disciplina a comunidades segregadas de la sociedad, donde el contacto con prácticas culturales es de difícil acceso o queda reducido a experiencias de acercamiento efímero quedando en la memoria de modo anecdótico.

“En el caso de nuestro proyecto, los murales se convierten en una obra permanente, no temporal, pasando a ser parte de la estructura arquitectónica del lugar, será la comunidad quien decida de cuánto tiempo será su permanencia, presentando un acceso constante para su público, además de provocar un sentido de apropiación de las obras, convirtiendo al Centro Los Ceibos en una galería en sí misma en la que las obras son compartidas por la comunidad y de libre acceso para quienes presenten interés de visitar esta residencia de Coanil”, señala Aguilar.

Volver arriba