Biobío / Economía creativa PUBLICADO EL 19 ENERO, 2023 Manual busca la proyección de artistas visuales

A través de un libro de bolsillo, que se presentará y entregará este miércoles 11 de enero a las 18:30 en la Casa Gonzalo Rojas, ubicada en El Roble 1051 ,Chillán; enseñan datos clave para promover la cultura, concursos y residencias de arte que se generan a nivel nacional. También puede descargarse online.

 

Facilitar el acceso a información clave para formalizar, profesionalizar y hasta internacionalizar sus carreras, contiene el “Manual para la profesionalización de los Artistas Visuales”, un libro de bolsillo que recopila datos sobre salas de exposición, residencias, redes sociales, y todos aquellos que puedan permitir que recién egresados de esta carrera, se proyecten y visibilicen sus obras en un corto plazo.

Son las regiones de Ñuble y del Biobío las protagonistas de esta primera edición, un trabajo colaborativo que involucra a las carreras de Licenciatura en Comunicación Visual, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Artes, Gestión Cultural y Diseño Gráfico, profesionales a los que instan a usar sus propios medios digitales para complementar la formación ya recibida en las aulas y generar redes. Los ejemplares, también pueden descargarse de forma online, a través del formulario dispuesto en su cuenta de Instagram @mppchile.

 

“Consideramos de suma importancia que los nuevos artistas, diseñadores, y estudiantes de carreras afines, conozcan las opciones con las cuentan al egresar, sepan cómo iniciar actividades, por ejemplo, algo que puede parecer evidente, pero no lo es para muchos jóvenes que encontrarán en este manual una guía para dar sus primeros pasos como profesionales”, explicó el diseñador creador de la idea, José Agustín Córdova.


El proyecto financiado por el Fondart Nacional de Fomento a la Economía Creativa,  Asociatividad y redes 2022, quiere aportar a la generación de redes entre los agentes culturales y los artistas, diseñadores y creadores de las regiones de Ñuble y del Biobío, con el fin de así promover la cultura y los concursos y residencias de arte que se generan a nivel nacional. Por eso, el manual será entregado en diversos puntos de Chillán, como en la Casa Gonzalo Rojas, donde será presentado el 11 de enero a las 18:30 horas. En tanto, el Museo Marta Colvin albergó el primer encuentro, realizado con alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad del Biobío.. Mientras que en el Biobío, se comunicarán pronto los lugares de distribución.

 

“Es muy valioso que Fondart de espacio a estas ideas que son muy generosas, porque entregan una importante orientación para aquellos jóvenes que están iniciándose en el mundo de las artes y el diseño, ya que, puedes tener conocimientos artísticos, pero no respecto a la gestión que puedes realizar con tu trabajo, y así tener muchas más posibilidades”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

 

Sin embargo, una de las bases de este proyecto apunta a aumentar el porcentaje de artistas formalizados, considerando que la Economía Creativa aporta un 2,2% al PIB y este incremento podría verse reflejado en esa cifra, no muy distinta a la que hace el sector Agropecuario/Silvícola, que llega al 2,6%. Por otra parte, el arte y las tradiciones representan la cultura y las formas de convivencia y reproducción de un pueblo, en este caso el de Quinchamalí, poniendo en valor su identidad y tradiciones. 

 

El equipo estima que los beneficiarios podrían ser personas de 18 a 35 años relacionadas a las áreas de estudio en cuestión, alcanzando cerca de 3 mil usuarios solo con los ejemplares impresos, ya que la edición también estará disponible para descarga a través de Internet. “Si queremos asegurar la diversidad creativa y el dinamismo y la calidad del arte, debemos mejorar las condiciones y oportunidades de los artistas para llegar a una amplia audiencia con su trabajo”, apuntó Córdova.

 

Al respecto, los estudiantes que participaron de la actividad, se mostraron agradecidos por la iniciativa, y la catalogaron de mucha utilidad, ya que aborda temáticas que no aprenden en el aula y que son de gran importancia para la autogestión de sus trabajos.

 

Si quieres conocer más información, descargar la versión online y conocer puntos de distribución del “Manual para la profesionalización de los Artistas Visuales”, visita en Instagram la cuenta @mppchile