Los Ríos / Música PUBLICADO EL 18 ENERO, 2023 Ministerio de las Culturas destina más de $275 millones para fomentar la música nacional en Los Ríos a través de 27 proyectos

El Ministerio de las Culturas anunció los resultados de siete líneas, entre ellas Becas Chile Crea, Actividades Formativas y Producción de Registro Fonográfico, las que se suman a la de Música en Vivo anunciada en diciembre pasado.

Más de $3.400 millones entregará el Fondo para el Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2023 para el financiamiento de 377 proyectos provenientes de todas las regiones del país. En Los Ríos fueron 27 las iniciativas adjudicadas por un monto total de $275.735.056 en las ocho líneas del fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las cifras regionales corresponden a las líneas de Actividades Formativas con $31.337.515 para cuatro proyectos; Becas Chile Crea con $40.679.699 para cuatro proyectos; Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales con $19.517.410 para dos proyectos; Difusión de la Música Nacional con $21.148.914 para dos proyectos; Infraestructura y Equipamiento con $19.697.319 para un proyecto;  Investigación y Registro de la Música Nacional con $6.971.117 para un proyecto y Producción de Registro Fonográfico con $54.767.753 para ocho proyectos. La línea de Música en Vivo -anunciada en diciembre- entregó $81.615.329 para cinco proyectos.

“Con esta nueva entrega de recursos estamos acercándonos a los más de $30 mil millones contemplados en la convocatoria 2023, lo que permite reforzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural, y en particular con la reactivación y el desarrollo de los territorios desde las diferentes disciplinas que abordan los Fondos Cultura. Este proceso de entrega culmina a fines de enero, y con eso ya tendremos la totalidad del financiamiento asignado para la puesta en marcha de los proyectos”, comentó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Una de las novedades de esta convocatoria es que por primera vez se integró la posibilidad de financiar las labores de cuidado en la línea de Becas Chile Crea, lo que permitirá que un 32% de las iniciativas seleccionadas en todo el país puedan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres, cuidadores y cuidadoras, con la protección de la infancia.

Los resultados muestran que más de $2.049 millones fueron asignados a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 59,9% del total de los recursos de la convocatoria.

Los proyectos seleccionados en el país están conformados y apoyarán a cerca de 1.300 trabajadores y trabajadoras del sector de la música. Más de $1.387 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 40,6% del total de los recursos.

Proyectos regionales

En una comparación respecto al año anterior, el monto de adjudicación que registró Los Ríos en el Fondo de la Música aumentó en más de $88 millones.

Respecto a la comuna de postulación, 19 proyectos corresponden a Valdivia y tres a Panguipulli; mientras que Lanco, Lago Ranco y Futrono registraron un proyecto cada una.

De los 27 proyectos financiados, cinco fueron presentadas por personas jurídicas y 22 por personas naturales, de las cuales 11 corresponden a mujeres.

Dentro de la línea de Producción de Registro Fonográfico, aquella con el número más alto de adjudicación, entre otros obtuvieron financiamiento Catalina Alarcón para EP debut (música popular emergente), Eva Muñoz para Música de Órgano de Tubos en el Sur de Chile (música clásica-docta) y Claudio Madariaga Cuarteto Raíz para su disco “Introspección” (música de raíz folklórica).

En Infraestructura, el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli obtuvo equipamiento en la línea de Salas de concierto, estudios de grabación y salas de ensayo, por cerca de $20 millones. En Difusión de la Música Nacional, modalidad Comunicaciones, fueron financiados “Sonido Nacional” de Ricardo Núñez y “Si el río suena” de Matías Riquelme.

En la línea de Becas Chile Crea, Laura Bustos se perfeccionará en piano y metodología con Mayumi Kameda y Maricela Araya aprenderá técnicas de luthería a través de la construcción de un violín bajo la dirección del Maestro Daniel König en Alemania.

En Investigación y Registro de la Música Nacional, el único proyecto adjudicado fue “Memorias del cilindro: patrimonio sonoro del organillo chileno a través de su repertorio”, presentado por René Silva. En tanto, en Actividades Formativas Escolares y Comunitarias, la Corporación Amigos de Lago Ranco dará continuidad al programa de educación temprana Vive la Música, mientras que en el ámbito para profesionales Daygoro Serón organizará el Primer Congreso Chileno para Profesores de Violonchelo y Contrabajo.

En Coro, Orquestas y Bandas Instrumentales, con la adjudicación de $9.518.410 Cifán dará continuidad a su Big Band, mientras que con $9.999.000 la Fundación de Desarrollo y Promoción Cultural Artística Ocean Spray reactivará la Orquesta Infantil Juvenil de Lanco.

En la línea ya anunciada en diciembre, correspondiente a Música en Vivo, entre quienes obtuvieron financiamiento se cuentan el V Festival Internacional Sonamos para los Niños y Niñas de Valdivia, el III Festival Artístico Cultural Mapuche Huilliche Awka Lafken Fest y el Festival Lluviosa 2023.

Listado completo de proyectos ganadores disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/#musica