La Araucanía PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2022 Interesante proyecto abre espacios de arte y reflexión a estudiantes mujeres de origen pehuenche del Liceo Bicentenario Polivalente Lonquimay

Las estudiantes pudieron crear pinturas relacionadas con su cultura, dando espacio para conversar sobre su realidad como mujeres adolescentes de la cordillerana comuna. Se trata de una iniciativa financiada por  el Ministerio de las Culturas a través de Fondart.

Durante el mes de junio el Internado del Liceo Bicentenario Polivalente Lonquimay abrió sus puertas para el desarrollo del proyecto “Género y etnicidad en Wallmapu: nuevas identidades desde las miradas de mujeres adolescentes de la Región de La Araucanía”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Fondart Regional. En la iniciativa participaron 17 estudiantes principalmente de origen mapuche pehuenche, quienes fueron parte de las jornadas de creación de un emblema para los deportes femeninos del internado del establecimiento.

Los talleres consistieron en dibujar y pintar sobre lo que significa ser mujeres adolescentes en Lonquimay, donde no solo se dio espacio para la creación, sino también para la reflexión. Karla Marihuan, estudiante participante, nos comenta lo que más disfrutó de la instancia: “Lo que más me gustó fue expresar nuestras ideas dibujando y tocar el tema de la libertad”. Su compañera, Estefany Maliqueo, agrega que su parte favorita “fue crear los lienzos, las charlas que se llevaron a cabo en torno al arte y la fotografía y la buena comunicación que surgió entre todas”.

Gabriela Piña, una de las integrantes del equipo de trabajo del proyecto destaca que “lo más valioso para nosotras fueron las reflexiones que se generaron en las sesiones y poder conocer a cada una de las chicas. Lo que más destaco es el valor que las chicas le otorgan a su cultura y sus tradiciones, y la apreciación que tienen de la naturaleza y su entorno”.

Para el Liceo Bicentenario Polivalente Lonquimay, este tipo de iniciativas vienen a refrescar la oferta educativa que se entrega al estudiantado, aportando con nuevas miradas al desarrollo integral de las jóvenes: “Experiencias de este tipo son relevantes para las estudiantes, dado que les permiten reencontrarse y conectarse colectivamente con su potencial creativo luego de haber vivido un período de aislamiento significativo que marcó su desarrollo. De igual modo, creo que les permite discutir respecto a vivencias comunes relacionadas a su género, identificar recursos, conceptualizar adversidades y cuestionarse el cómo quieren proyectar sus vidas en el territorio”, destaca Lorena Contreras, psicóloga del Programa de Integración Escolar del Liceo.

Durante el segundo semestre las estudiantes mostrarán su trabajo a sus compañeros y compañeras del Liceo y en otros lugares de la comuna. A partir de lo trabajado, las profesionales del proyecto escribirán un libro sobre la experiencia, el que será lanzado en la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica, donde también serán invitadas las estudiantes más comprometidas con la iniciativa.