Artes de la visualidad / Atacama / Gastronomía / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2018 Exitoso lanzamiento de Festival de Gastronomía en Bahía Inglesa

  • Con la presencia de autoridades regionales, degustaciones en vivo, instalaciones artísticas y música en vivo comenzó la IV versión de esta fiesta apoyada por un FONDART Regional.

La charla magistral del artista multidisciplinario Antoni Miralda fue el primer paso en la IV versión del Festival Internacional de Gastronomía Cocinas del Pacífico, en Bahía Inglesa. Así, la tarde de lunes se llenó de talento con una exposición que sirvió para poner en contexto la instalación que el catalán entregó a la comunidad, en el restorán El Coral. Más tarde, Rafael Rincón, cofundador y director del Festival Ñam, se encargó de explicar el modelo de trabajo que por años ha hecho de Ñam uno de los festivales gastronómicos más importantes del país.

La agradable noche calderina sirvió de escenario para recibir a un centenar de asistentes a la gran inauguración de esta fiesta gastronómica-cultural-turística, contando con la presencia de la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, quien destacó el valor patrimonial de esta actividad, financiada por cerca de 30 millones de pesos a través de un FONDART Regional. “La gastronomía, los sabores, representan íntimamente la identidad de los pueblos y hoy Atacama se está consolidando a través de esta propuesta que combina lo mejor de la cocina de la región y se instala como un epicentro donde convergen diversos países para ofrecer una parte de su cultura a través de la cocina”.

Además de la Directora del CRCA, participaron de esta ceremonia los representantes la compañía Minera Candelaria, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, y Marcela Sepúlveda, Gerenta Diálogo Comunitario. Quien también dio la bienvenida con sus palabras fue la alcaldesa de la comuna, Brunilda González, resaltando el aporte al turismo de este Festival Internacional.

Los sabores de la noche llegaron desde Argentina, con el trabajo de Claudio Villaverde y el locro, representativo de la gastronomía del vecino país. Junto con ello, diversos auspiciadores de este festival se hicieron cargo de cubrir otros requerimientos de los asistentes a este evento en el restorán El Coral.

A la hora de bailar, Kumbia Queers arrasó en vivo con sus mejores éxitos y llenaron de energía el lugar para dar el vamos a esta nueva edición del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2018, que se extiende hasta el 25 de febrero.