Nuevo proyecto busca educar a la comunidad en torno a la apreciación de las Artes Visuales
  • En total, fueron 36 los proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART Regional, el cual entregó más de 300 millones en la región de Coquimbo.

“Tips, consejos para apreciar las Artes Visuales” tiene por objetivo enriquecer el conocimiento de las personas sobre las disciplinas artísticas, a la hora de visitar una exposición o presenciar una muestra. Está dirigido tanto a estudiantes, como a otras organizaciones sociales y culturales, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El financiamiento, que ronda los 11 millones de pesos, irá dirigido a la creación de piezas gráficas, las cuales servirán de apoyo a los folletos, pendones, material audiovisual y página web contempladas en el proyecto.

Esta iniciativa se encuentra en la lista de ganadoras de la convocatoria 2018 de los Fondos de Cultura y aunque no están definidas las fechas en que se implementará, si se saben los lugares, los cuales serán el Centro Cultural Palace y la Casa de las Artes, ambas en Coquimbo, y en la sala de exposiciones de la Corporación de Vicuña. Se programarán dos veces a la semana, con dos actividades por día y el proyecto general se extenderá por seis meses. Además, contarán con la participación de artistas locales, quienes entregarán sus propios conocimientos en torno a las temáticas artísticas, tales como Samuel Guerra, Daniel Palominos, entre otros.

A propósito de la problemática que da vida al proyecto, Rina Araya, responsable de la iniciativa, expresó “Mi experiencia con las Artes Visuales, como encargada de espacios, me enseñó que hay gente que no sabe apreciarlas, de manera simple. Pueden entrar a una sala de exposiciones, pero uno los ve con miedo de entrar porque no entienden de qué trata la obra, sobre todo en el Arte Contemporáneo”.

Esta iniciativa proviene del FONDART Regional 2018, el cual es una de las líneas de financiamiento entregadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se suma al FONDART Nacional y a los Fondos de la Música, del Libro y de Artes Visuales, que en total este año entregaron más de 600  millones de pesos. Para más información sobre la convocatoria 2019, la cual se realizará durante el primer semestre de este año, visitar el sitio http://fondosdecultura.cl.

Volver arriba