Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Erwin Nettig presentó su libro “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”

Publicación fue financiada con recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es parte de la Colección Relatos de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia.

En la librería Los Libros del Gato Caulle fue el lanzamiento “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, el más reciente libro de Erwin Nettig. El trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor se adjudicó recursos en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la obra publicada con la editorial Libros Verde Vivo.

“Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” comenzó a tomar forma hace 22 años como un trabajo académico y fue desarrollado con el apoyo de dos becas que permitieron avanzar hacia el formato de un libro de 17 relatos. Están divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que se abordan las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

Nettig ha mantenido una larga relación personal y familiar con el territorio que aborda en su libro. Ello le permitió generar los lazos necesarios con integrantes de tres comunidades que finalmente le compartieron sus historias desde la cultura tradicional oral.

“La idea inicial fue intentar dar cuenta de los imaginarios de estos actores socioculturales relevantes de San Juan de la Costa, a través de la memoria, de aquellas historias de larga data; y de cómo esa memoria se hace carne en los procesos más cotidianos. En general, se apunta a temas como el mestizaje y a la memoria larga presente en un presente compartido que nos permite reconocernos. Y se plantea también aquello bastante curioso, pero no menos interesante de que en un libro se pueda contener una oralidad escrita”.

Y agrega: “Quiero que mi libro vuelva a las comunidades de origen. Parte de los contenidos bien podrían ser abordados con comunidades educativas, lo que sin duda sería una gran contribución a actualizar la memoria de la zona y de las personas. Lo más importante es que el conocimiento siempre tiene que volver al lugar donde se generó”, dice.

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Uno de ellos es “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra» (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, «Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lagos, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata «Canto para una Semilla» de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en «Cuentos williche en el aire, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara)

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e  Instagram @erwinnnettig.