La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 La Universidad de La Frontera invita a ser parte de FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra”  

La Feria será abierta a toda la comunidad y contará con variadas actividades que mostrarán la labor de las editoriales independientes del centro y sur del país. La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura. 

 

Este 9, 10 y 11 de noviembre, en los jardines del campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, se dará vida a la tan esperada feria editorial FEDITT UFRO “Curar la palabra”, la cual cuenta con una completa programación para disfrutar de la literatura y los libros por tres días consecutivos.  

 Libros, música, conversatorios, lanzamientos y talleres son parte de la programación que habrá los tres días de feria, donde las más de 30 editoriales invitadas podrán mostrar su trabajo y también tendrán la oportunidad de compartir con la comunidad de toda la región.  

 Es importante recalcar que esta feria editorial tiene como objetivo generar una instancia para el fortalecimiento, la integración y el diálogo, donde las editoriales podrán hacer difusión y vender sus libros a toda la comunidad en una actividad totalmente gratuita y sobre todo, descentralizada.  

 TALLERES 

La feria contará con variadas actividades relacionadas a la cultura literaria, pues durante los tres días se realizarán cuatro atractivos talleres dictados por expertos de las ciencias sociales y de la literatura, los cuales son: “Inarrumen. Mirar/pensar el Nütram como la poética del Az mapu”, “Breve historia del soneto. Desde Florencia al mundo”, “Impresión Tipográfica” y “Escritoras del Sur”.  

 CONVERSATORIOS 

También se ha pensado en generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la labor editorial en sus distintos aspectos. Se busca que editoriales independientes y universitarias puedan conocerse e intercambiar sus apreciaciones del rubro. Así también se ofrecerá un encuentro vía Zoom para pensar la edición en el actual contexto tecnológico, en el conversatorio: Editoriales independientes 3.0: perspectivas latinoamericanas.  

 PRESENTACIONES DE LIBROS 

Además, algunas editoriales van a poder presentar libros a las y los asistentes. El primero de ellos es: “Mario Sánchez. Obras gráficas” de Ediciones Universidad del Bio Bio; el segundo, “Los Díaz del Carmen: Cuatro hermanos contra la dictadura” de Ediciones Moneda; la tercera presentación es “Felices escrituras. Poetas chilenos y chilenas pensando una provincia”, de Ediciones Casa de Barro; y por último, “Niños en el río. Teófilo Cid” de Ediciones Inubicalistas.  

 MÚSICA 

Sin duda, la feria editorial FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra” será una gran instancia para que la comunidad pueda nutrirse de la diversidad de libros que ofrece el país. Además, no solo habrá talleres, conversatorios o presentaciones literarias, sino que también habrá foodtrucks con variedades de comida y contará con la presencia de grandes artistas de la música del jazz folk, pop, soul, entre otros géneros, como Ignis Trío, Javi Rivas, Sol Alegría, Daniel Campos Rivano, Marcela Parra y Orquesta de Poetas.  

 Sin dudas, será una gran instancia literaria, por lo mismo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Jeannette Paillan deja invitada a la comunidad a que visiten y sean parte de este encuentro, señalando que: “Invitamos a la comunidad regional a asistir a esta primera Feria Editorial de Temuco “Curar la palabra” que organiza la Ufro y que el Ministerio apoya con financiamiento a través del Fondo del Libro. Se trata de una importante iniciativa que reunirá a más de 30 editoriales del sur de Chile y que permitirá a la ciudadanía acceder a una programación cultural asociada al libro y la lectura, dando cuenta de la importancia literaria de La Araucanía/Wallmapu”.  

 El director de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos Del Valle Rojas también quiso dejar una invitación a la comunidad, enfatizando que:  “Nuestra Feria Editorial es un espacio importante para el encuentro de las y los lectores con propuestas editoriales alternativas e independientes del circuito comercial masivo. Les invitamos a encontrar novedades editoriales en un solo lugar”, finalizó.  

 La programación completa de la primera feria editorial de la Universidad de La Frontera, está disponible en http://feditt.ufro.cl/ .