Aysén / Fotografía PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2022 Fotógrafa Milenka Heran lanza su libro Arreo Histórico del Baker

A través de imágenes de lo que fue una ruta utilizada por exploradores hace 100 años, la fotógrafa Milenka Heran lanzó su libro digital Arreo Histórico del Baker, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La artista contó el significado de sus exploraciones fotográficas y mostró el recorrido que hizo para capturar las imágenes. Lo hizo junto a pobladores para mostrar un cuadro comparativo de estos 100 años de historia. Se trata del paso San Carlos, utilizado como ruta comercial de empresas ganaderas, para compra y venta de víveres, y traslado de pobladores. Conectaba el sur de Chile, Argentina y el Baker.

Milenka Heran dijo que «estoy muy emocionada y feliz de concretar este proyecto y este libro. El lanzamiento estuvo muy emocionante, fue mucha gente y todos escucharon la historias y anécdotas de este viaje. Estoy muy feliz de que mi amigo Lautaro haya viajado desde el Baker para decir el maravilloso verso que hizo para este proyecto. Espero que mucha gente descargue el libro digital y así puedan conocer sobre esta ruta histórica, apreciar las fotografías, los relatos, y valorar y atesorar la cultura y patrimonio de nuestra región». También contó cómo se inspiró, para revivir dicha travesía, en unas fotografías de 1922 que había encontrado de E. Lucas Bridges, explorador y emprendedor ganadero, quien registró el desafiante viaje de mulas cargadas con lanares en el territorio agreste del Baker. 

Durante la jornada, aparte de las fotografías y algunos videos de la experiencia, se explicaron temas históricos y geográficos. Se mostró a los protagonistas de esta odisea, y uno de los ellos, Lautaro Arratia, poblador del sector río Baker, leyó un poema que creó al finalizar este proyecto.  

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, «es emocionante observar un registro de esta envergadura que nos lleva a lo más profundo de nuestro territorio aysenino y nos invita a revisitar personajes y lugares que forman parte de la historia más primigenia de nuestra región. Desde la Seremi de Culturas Aysén, nos sentimos orgullosos de poder financiar proyectos que enriquecen enormemente el imaginario territorial y legan a las generaciones futuras un valioso registro del Baker, su gente, costumbres y paisajes».

Todos los interesados en conocer mas de este proyecto y bajar este libro, pueden realizarlo a través de la pagina web www.pobladoresaustrales.com, en www.milenkaheran.com y en la cuenta de Instagram @MilenkaHeran.