Los Ríos / Música PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2022 En el Teatro Regional Cervantes continúan los conciertos de cierre de curso de dirección coral

Después el éxito de la primera función realizada en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, los coros del proyecto financiado por el Fondo de la Música se darán cita este 25 de octubre en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia y en el Teatro Galia de Lanco el sábado 29.

El Curso de formación y perfeccionamiento en dirección coral de la región de Los Ríos, iniciativa que es impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile a través del Coro UACh y en colaboración con la Agrupación Coral de Los Ríos (ACORIS), realizará su segunda presentación en Valdivia este 25 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Regional Cervantes.

La propuesta adjudicada al Fondo de la Música buscaba entregar las herramientas y conocimientos necesarios para disminuir la brecha formativa y generar así una instancia donde directoras y directores puedan perfeccionar sus conocimientos y fortalecer el trabajo que realizan con sus respectivas agrupaciones corales en la región.

Es así como en su primer concierto el pasado 15 de octubre en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, los estudiantes de este curso, ahora directores, compartieron con la comunidad y los asistentes lo aprendido y, a su vez, presentaron los arreglos corales especialmente diseñados para esta ocasión, todo a través de los  seis coros, los que en su mayoría debutaron en este evento.

Según señaló la Directora del Coro de la UACh y encargada del proyecto, Hingrid Kujawinski, además de capacitar a directores corales, el proyecto tenía como objetivo incentivar la creación de nuevos coros en la región, hecho que se cumplió y que se podrá apreciar nuevamente este martes en el Teatro Regional Cervantes. “Este era también otro de los puntos que buscaba el proyecto, el hecho de que los participantes tuvieran experiencia en todas las etapas de lo que es ser un director, eso incluye el proceso de formación de una agrupación coral desde cero”, indicó.

Quienes deseen asistir al concierto de Valdivia deberán reservar su ticket en el siguiente enlace https://ticketplus.cl/events/cierre-coro

Sobre el proyecto y nuevas fechas

El curso que comenzó su ejecución en mayo fue de convocatoria abierta y  constó de tres módulos: Arreglo coral (modalidad virtual o híbrida); Técnica vocal para el canto (virtual y presencial, con las medidas sanitarias requeridas) y Dirección coral (presencial, con las medidas sanitarias requeridas), incluyendo técnicas gestuales de dirección y técnicas de ensayo.

El cierre de esta iniciativa se llevará a cabo con la realización de un tercer  concierto, esta vez en la comuna de Lanco, el próximo sábado 29 de octubre desde las 17 horas, en el Teatro Galia. La entrada es liberada.