Antofagasta / Nuevos medios PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 ChePo! Animación realizará talleres virtuales de stop motion para niños, niñas y adolescentes de la región de Antofagasta

Los talleres se llevarán a cabo durante noviembre y diciembre, de manera remota. Son gratuitos, incluyen materiales y tiene cupos limitados.

El proyecto “Haciendo cine desde casa” invita a niños, niñas y adolescentes a expandir su imaginación y materializar ideas a través de talleres virtuales para crear cortometrajes animados, con la técnica de stop motion, sobre el patrimonio cultural de su comuna.

Serán seis talleres, en modalidad remota, con duración de una semana cada uno, para las comunas de Antofagasta (2), Calama, Taltal, Tocopilla y Mejillones. Enfocados en el rescate patrimonial de cada localidad, iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, región de Antofagasta, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Debido a la pandemia, una forma de innovar fue crear un modelo de taller para que cada participante trabaje desde sus hogares mediante una aplicación para celular” comentó Daniel Canto, integrante de ChePo! Animación. Añadiendo que “La idea es que cada participante del taller trabaje con su celular, experimente y realice una escena de la historia que crearemos en conjunto. Queremos hacer de la animación en stop motion una actividad cercana y accesible, que sirva para plasmar y transmitir ideas”.

ChePo! Animación es un proyecto cultural y educativo enfocado en la creación de cortos animados en stop motion basados en la identidad cultural de cada territorio. Conformado por Sofia Quirós y Daniel Canto, el proyecto promueve la difusión y valoración del patrimonio cultural de cada territorio a partir del lenguaje de la animación, articulando al mismo tiempo el aprendizaje de la técnica de stop motion en instancias de creación colectiva.

“Este tipo de iniciativas son realmente muy educativas para relevar y potenciar el sentido de identidad y pertenencia del territorio en los niños, niñas y adolescentes, quienes así adquieren además aprendizajes mediante nuevos medios y tecnologías que les permiten ampliar sus conocimientos”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

Los talleres de stop motion son para niños, niñas y adolescentes desde los ocho años. También para profesores que quieran aprender de esta técnica. Los talleres son gratuitos, incluyen materiales y son con inscripción previa en tallereschepo@gmail.com. Para más información, pueden seguir a ChePo! Animación en sus redes sociales en @chepoanimacion.