Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 29 JULIO, 2020 Con un proyecto FAE la Escuela Audiovisual Trasfoco lanza manual pedagógico participativo

El manual “El audiovisual y la metodología del audiovisual participativo en el aula” es un material didáctico dirigido a educadores/as, que tiene como objetivo aproximarse a los conceptos y procesos de producción y realización audiovisual  y cómo llevarlos a la práctica en contextos educativos.

Es un material desarrollado por Trasfoco Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante (promovida por Asociación Comunicación Cooperativa y m30m coop) a través del financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2019.

Es un manual con pertinencia cultural y  territorial. La mayor parte de los ejemplos son de obras audiovisuales realizadas en Chile con metodologías de audiovisual participativo, incluyendo también algunas obras realizadas en Andalucía con la misma metodología, por los facilitadores de Trasfoco.

Este manual abarca diversos contenidos. Comienza con un recorrido sobre los aspectos más relevantes del Lenguaje Audiovisual, conociendo sus aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos.  Continúa con  las diferentes fases o pasos para hacer una obra audiovisual y aspectos relativos al guión, el primer instrumento para hacer una obra audiovisual. El capítulo sobre la preproducción, explica la forma e instrumentos para planificar la realización de una obra. El apartado de Los Roles del audiovisual profundiza, a través de unas bellas ilustraciones de César Jopia, en los principales roles y sus funciones, que son necesarios para hacer  una obra. También incluye capítulos sobre los diferentes aspectos técnicos de la grabación de imagen, del sonido y la iluminación. El último capítulo se centra en la metodología del Audiovisual Participativo aplicada al aula que desarrollamos desde Trasfoco.

Para descargar el manual, copia este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1GBOTdk-bajHYCbFkFp7QFEt7iXHzdeU_/edit

Y en este video podrás conocer la iniciativa de Trasfoco: