Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2020 Ministerio de las Culturas financia 8 proyectos artísticos escolares en la región de Los Lagos por más de 62 millones de pesos

Reunión por zoom permitió conocer las iniciativas que realizarán escuelas, liceos, universidades y fundaciones de la región beneficiando a niños, niñas, jóvenes y profesores desde Chiloé a Futaleufú y Osorno.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el financiamiento -total o parcial- de setenta y nueve proyectos en el país, con $550 millones a través del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) en su convocatoria 2020 para instituciones y organismos de todo el país que imparten formación artística y cultural en los sistemas formal y no formal de educación. En la región de Los Lagos, se financiaron 8 proyectos por más de 62 millones de pesos.

A través de su Departamento de Educación Artística, el Ministerio de las Culturas no solo potencia el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión y extensión, sino también el fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, modalidad que ha venido a consolidar la idea de que existe un creciente y sostenido interés de los niños, niñas y jóvenes por desarrollar alguna disciplina artística.

En así como en la convocatoria 2020 de FAE se apoyará proyectos como Becarios Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur, la Gira de Orquesta de la Universidad de Los Lagos, la Implementación con instrumentos y accesorios de la Academia de Música Puerto Varas, la Fundación Plades que Capacitará a artistas del programa “Agentes Creativos” para trabajar con profesores en escuelas de Frutillar. La Fundación Cristo Joven, a través de la Escuela Santa Cecilia de Osorno, realizará dos proyectos; la Gira de Orquesta Latinoamérica a Uruguay y la Formulación de Planes y Programas para el colegio, en las áreas de teatro, música, artes visuales y danza.

Asimismo, la Corporación Municipal de Castro, con el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, realizará la Gira de Orquesta Latinoamérica por fiestas al norte del país. Finalmente la Fundación Resonancia, contratará Profesores de Instrumentos para niños y niñas de la comuna de Futaleufú, su director Dick Stark Schilling, Director de la Fundación Resonancia de Futaleufú, aseguró que “este tiempo que estamos viviendo, lo hemos podido aprovechar bastante bien para realizar el proyecto que son clases semipresenciales, si bien no estamos haciendo ensayo de orquesta, ha permitido tener clases individuales, que pocas veces se hace, trabajando vacíos que pudieran tener los chicos en Teoría Musical. Ha sido una especie de repaso y nivelación de las orquestas con las que trabajamos. Los chicos están con muchas ganas de reunirse, de tocar y la comunicar su música con las personas, nuevamente, así que la vuelta va a ser bien interesante”.

En el encuentro la Seremi Paulina Concha Ferrada, dialogó con los representantes sobre lo fundamental del aporte que cada institución hace en el desarrollo artístico, cultural y creativo en los territorios y la importancia de la influencia que ello tiene en los niños, niñas y jóvenes. Por lo que valoró cada iniciativa y entregó tranquilidad a los gestores, artistas y directivos

Por su parte, Daniel Huenchullanca, Director de la Academia Municipal de Música de Puerto Varas, “para nosotros es muy importante reunirnos y conocer a los gestores culturales de la región que se adjudicaron proyectos FAE, para conocer en que consiste el trabajo que se realiza en el territorio. Fue muy bueno que participaran dos de nuestras alumnas, como Josefina Pincheira, alumna de Fagot y violín y la alumna Anahis Reyes de clarinete, quienes pudieron contar la experiencia que han tenido en nuestra academia desde muy niñas”.

En tanto Freddy Villarroel, del Liceo Artístico de Castro dijo que “es importante el impulso que se le hace a la promoción y extensión de Arte en la Educación, donde hoy sobre todo tiene una importancia en la incidencia en la salud física y emocional de los estudiantes y donde cobran un sentido muy importante en los procesos que se desarrollan en este sentido. Valoramos la oportunidad y el apoyo para poder implementar estas iniciativas”

Finalmente, Ximena Torres Vergara, Rectora del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, “no pudimos encontrar con otras instituciones de la región, fue muy enriquecedor conocernos entre todos, y destaco que necesitábamos orientación sobre lo que va a pasar con los proyectos dentro de este nuevo panorama, y es importante que el Ministerio de las Culturas, tome en cuenta esto para poder ejecutarlos desde la flexibilidad, en cuanto a la gestión de los proyectos, así que muy agradecida de la instancia”.