Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 17 MAYO, 2014 Ya está disponible Directorio de Danza Contemporánea de Los Ríos

La actividad se enmarcó en las celebraciones por el Día Internacional de la Danza y contó con la participación del coreógrafo y docente Ignacio Díaz, quien hizo un análisis de la actualidad regional del sector.

La actividad se enmarcó en las celebraciones por el Día Internacional de la Danza y contó con la participación del coreógrafo y docente Ignacio Díaz, quien hizo un análisis de la actualidad regional del sector.

En el marco de la celebración del Día de la Danza en la Región de Los Ríos, se lanzó ayer el primer directorio regional, que reúne la información de los grupos locales de danza contemporánea. El documento se presentó en el Espacio Sur-Extensión Cultural, en formato digital.

La publicación digital, que será distribuida a través de diversas plataformas electrónicas y puesta a disposición de los municipios y agentes culturales de la región; contiene información sobre el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, la Escuela de Danza Valdivia, el Colectivo In_Móvil, la Compañía Danza Artes Valdivia, la Compañía Danza Fantasía y el Taller Coreográfico Punto 8 Danza.

“Sabemos que en nuestra región hay mucha experiencia y potencial acumulados en la danza, con grandes coreógrafos, bailarines, escuelas, estudios, que están realizando un trabajo constante de creación y difusión. Por eso uno de nuestros objetivos con este directorio es apoyarlos haciendo circular información sobre sus antecedentes curriculares y datos de contacto para aportar a la generación de redes de intercambio y circulación”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

“Creemos que una de las tareas del Consejo de la Cultura es justamente contribuir a la gestión de información, su levantamiento y puesta a disposición de la comunidad regional, lo que además tiene otras externalidades positivas, como ser un aporte a la propia gestión del CNCA y de otras instituciones públicas, que podrán utilizar la información recabada como insumos efectivos para la planificación y direccionalidad de acciones con mayor pertinencia regional en el área”, agregó la autoridad regional.

Las acciones de celebración de los Días de las Artes son coordinadas por el departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas y la Unidad de Comunicaciones del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Este año los esfuerzos apuntarán a levantar información y plasmarla en directorios, como una forma de responder a la gran demanda de información sistematizada sobre la comunidad creativa regional, expresada en solicitudes de información tanto de Los Ríos como de otras regiones.

Danza contemporánea

En este ejercicio preliminar, el directorio se centró en la danza contemporánea, considerada un área que ha alcanzado una importante penetración en la audiencia regional, que paulatinamente ha ido adentrándose en sus procesos, entendiendo sus lenguajes, recepcionando nuevas propuestas y familiarizándose con ellas, además de validar nuevos espacios incluso físicos/estructurales para la presentación de creaciones dancísticas en esta línea.

Otro de los criterios para su abordaje en el documento digital fue el trabajo de creación constante de coreógrafos regionales, que periódicamente realizan montajes y los difunden en festivales de esta y otras regiones. Destacan además una serie de iniciativas como la organización de festivales y otros eventos públicos que han aportado a la difusión, así como instancias de formación desarrolladas primero con el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y en los dos últimos años a través del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea (CEEC) de Valdivia.

Reflexiones

Junto a la presentación del directorio también hubo tiempo para la reflexión, espacio que estuvo a cargo del director de In_Móvil Colectivo, Ignacio Díaz. El también coreógrafo e intérprete definió al sector de la danza de Los Ríos como un “círculo afiatado y de larga trayectoria”, indicando que Chile no es un gran referente mundial en términos de la danza formal, pero sí vinculado a círculos más informales, que es una realidad no ajena a Los Ríos.

Díaz revisó aspectos regionales vinculados a la Política Nacional de Fomento de la Danza 2010-2015, señalando que el estilo contemporáneo ha tenido un auge sostenido tanto en materia de creación como en formación de audiencias.

Otras de las características detectadas por Díaz en la región son la baja estabilidad de los elencos, una alta dependencia de fuentes de financiamiento como el Fondart, precariedad en las condiciones laborales de los trabajadores del sector y en infraestructura apropiada para la realización de espectáculos de danza, además de una marcada temporalidad en los estrenos, concentrada en el Mes de la Danza (abril) y la realización del Festival de Danza Contemporánea junto al Río y el lanzamiento de los resultados de los proyectos financiados por fondos concursables (agosto).

Finalmente Díaz hizo notar la necesidad de que el sector público apoye el mejoramiento de la infraestructura para la danza, que por las condiciones climáticas de la región exige espacios cerrados. Hizo hincapié además en la necesidad de transitar hacia otras fuentes de financiamiento como la ley de Donaciones Culturales y el desafío de reflexionar acerca del patrimonio cultural de la danza regional, valorando especialmente a los que llamó “los tesoros humanos vivos” de la danza.

En el cierre de la actividad también se hizo un llamado al sector a postular a los fondos concursables del CNCA en la línea de la investigación y otras pertinentes, que permitan continuar y mejorar la sistematización de información en las diferentes áreas artísticas. Asimismo, se planteó la idea de conformar un gremio regional para la danza, siguiendo la exitosa experiencia del sector audiovisual.