Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 13 ENERO, 2014 Workshop audiovisual certificó a sus primeros alumnos

El proyecto es un programa de capacitación continua especializado, dirigido a técnicos y profesionales de la industria audiovisual de regiones distintas a la Metropolitana.

A través de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura, el ciclo de nueve talleres permitirá fortalecer las capacidades individuales y específicas de cada una de las áreas de la producción audiovisual.

Con alumnos de las regiones de Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos finalizó el taller de montaje a cargo de Danielle Fillios, el primero de nueve talleres del workshop cinematográfico que desarrolla la Escuela de Cine de Valdivia. El proyecto se ejecuta gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su línea de formación regional.

El proyecto es un programa de capacitación continua especializado, dirigido a técnicos y profesionales de la industria audiovisual de regiones distintas a la Metropolitana. El objetivo del proyecto es promover el perfeccionamiento de capacidades y competencias en el oficio del cine.

“El 2010 hicimos un taller de formación general, por lo que este año el objetivo tiene que ver con fortalecer las capacidades individuales y específicas de cada una de las áreas de producción, esto por la necesidad de los técnicos que hay en Valdivia. Cuando conversamos la posibilidad de hacer este taller les preguntamos qué querían hacer y, en el fondo, recogimos las necesidades del sector”, comentó el ejecutor del proyecto, José Miguel Matamala, durante la entrega de los certificados en compañía de la directora del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Catherine Hugó.

Durante cinco días, 14 alumnas y alumnos de Viña del Mar, Valparaíso, Valdivia, Los Lagos, Puerto Montt y Punta Arenas recibieron 40 horas de capacitación a cargo de la montajista francesa, que tiene a su haber la edición de más de 50 largometrajes, series y cortometrajes, entre los que se cuentan Pantaleón y las visitadores, La vida me mata y La nana.

Además del taller dictado por Fillios, el programa contempla ocho talleres más, los que se realizarán durante el primer semestre del 2014. Las materias y profesores a cargo restantes son apreciación cinematográfica con Raúl Camargo, dirección de arte con Gustavo Daza, fotografía y cámara con Alejandro Moya, producción ejecutiva con Amalric de Pontcharra, guión con Nayra Ilic, dirección de actores con Cristián Jiménez, postproducción de sonido con Roberto Espinoza y asistencia de dirección con Juan Rosas.

Todas las actividades son gratuitas y se contemplan tres becas de mantención por taller para alumnos de fuera de Valdivia.

Respecto al perfil de los alumnos, Matamala explicó que se busca preferentemente el de personas con experiencia en el rubro audiovisual, pero como una manera de promover la profesionalización en el rubro se aceptarán personas con poca experiencia o actividades afines.

Para el llamado a participar de los talleres se realizarán convocatorias específicas para cada uno de los workshop con sus requisitos especiales según corresponda. Los interesados pueden informase e inscribirse en el sitio web www.plataformavaldivia.com.

“Un mes antes de cada taller se abre el período de inscripción. El taller que viene ahora en de apreciación cinematográfica con Raúl Camargo, en el que se va a hacer una revisión del cine latinoamericano, por lo que lo hemos abierto un poco más e invitamos a gente que a lo mejor no puede venir de lunes a viernes, pero que de repente en las mañanas o en las tardes puede venir a visionar películas”, adelantó Matamala.