Folklore y cultura tradicional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2017 “Violeta Parra Sinfónica” se presenta este sábado en el Parque Cultural de Valparaíso

  • Ciclo de conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Cormuval continúa este sábado 23 de septiembre con una presentación en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso a las 19 horas.

Luego de un exitoso paso por espacios culturales de las comunas de Quilpué y Cabildo, “Violeta Parra Sinfónica” se presentará este sábado 23 de septiembre, a las 19 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso como parte del ciclo de conciertos que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del programa Chile Celebra a Violeta Parra 2017, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

La presentación estará a cargo de la Orquesta Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso y contempla una itinerancia musical que incluye 13 adaptaciones sinfónicas realizadas especialmente para este concierto por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, director de la Orquesta Cormuval. Las piezas serán interpretadas por un total de 50 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión.

El repertorio contempla las canciones: “El Pueblo”, “Volver a los 17”, “Santiago, penando estás”, “El guillatún”, “Versos por despedida a Gabriela”, Run-Run se fue pa’l norte”, “El gavilán”, “Paloma ausente”, “Qué dirá el Santo Padre”, “Qué he sacado con quererte”, “Arauco tiene una pena”, “Pupila de águila” y “Maldigo del alto cielo”.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló que “hemos pedido a la Orquesta de la Cormuval que preparen este concierto que se presentará en seis comunas de la región. Estamos muy contentos, y esta es una más de las celebraciones que vamos a tener para celebrar los 100 años de Violeta Parra. Violeta Parra es una de las artistas populares más trascendentales de la cultura chilena y queremos celebrarla así, con nuestros talentos jóvenes y en toda la región”.

El ciclo de conciertos, que comienza a las 19 horas, continúa el 30 de septiembre en el Centro Cultural San Antonio; mientras que el miércoles 4 de octubre habrá un concierto el día de cumpleaños de Violeta Parra en el Teatro del Liceo Roberto Humeres de San Felipe. La itinerancia finalizará con una presentación el sábado 28 de octubre en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota.