Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2016 Violeta Parra, música docta, boleros y bachatas: ya están los finalistas del XII Concurso de Composición Musical Luis Advis

Los días 27, 28 y 29 de octubre, el certamen definirá a los ganadores en tres conciertos en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Son ya 12 años convocando a los talentos más destacados en la creación en torno a la figura de un prócer de nuestro patrimonio sonoro: el Concurso de Composición Luis Advis alista sus conciertos de finalización para su duodécima edición y, como cada año, revela cuáles son los seleccionados para competir por el primer lugar del certamen más relevante en su categoría.

Los seleccionados se reparten entre los tres géneros musicales y se medirán por el primer lugar ejecutando en vivo las obras que postularon, en tres conciertos a realizarse los días 27, 28 y 29 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Las jornadas son organizadas por la Dirección Regional de Cultura de Coquimbo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional. La entrada es liberada para todas las jornadas, las cuales también serán transmitidas a través de streaming en www.cultural.gob.cl

Por el género folklórico, los elegidos son Luis Alberto Chávez con “Tonada Violeta”, Santiago Valenzuela con “Tonada del desierto”, Daniela Conejero con “Caballito de agua”, Carola López con “Tonada de la despedida” y Álvaro Díaz con “Tus Ojos Quiero Mirar”. En esta categoría, las obras debían estar basadas en los estilos y ritmos utilizados por la creadora nacional Violeta Parra: figura central para la cultura nacional en el año en que el CNCA encabeza las celebraciones hacia los 100 años de su nacimiento, que se cumplirán el 4 de octubre de 2017.

Todos los años, la categoría del género popular solicita obras en un estilo específico y en la presente edición, el llamado fue para composiciones realizadas en la estructura de la bachata y el bolero. Así, resultaron finalistas Jaime Graña con la obra “Nocturno”, Gabriela Molina con “Frente a la noche”, Eder Céspedes con “Amantes resilientes”, Juan Pablo Escares con “Cuando todo se hizo nada” e Ivo Yopo Osorio con “Aire del rosal”.

Para las obras clásicas, tres son los finalistas que disputarán el primer lugar: Andrés Vilches con “Circo, suspenso y locura”, Nicole Marín con “Esencia del astronauta” e Ignacio Salvo con “Tres piezas para orquesta”.

En cada género, el primer lugar recibe $3.000.000 y la escultura del certamen, mientras que el segundo lugar contempla $2.000.000 como premio. Los demás finalistas reciben $750.000 cada uno. Importante es destacar que este encuentro musical se celebra por quinto año consecutivo en la Región de Coquimbo, como parte de una política del CNCA destinada a descentralizar la entrega de sus premios más importantes dedicados a la creación artística, sacando de Santiago sus instancias de finalización y premiación de ganadores.

Sobre Luis Advis

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

Durante estos últimos años, el Concurso de Composición Luis Advis se ha convertido en un evento que reúne a compositores e intérpretes de todo Chile en la Región de Coquimbo, revistiendo una connotación de posicionarse la región como punto de encuentro de la música durante esta jornada de premiación que se avecina.