Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2016 Primera Escuela de Gestión Cultural Comunitaria extiende sus postulaciones para Limarí y Choapa

Esta iniciativa es uno de los hitos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, que se desarrolla en una alianza con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

 Considerando el éxito de su primera generación, la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria extiende dos nuevas versiones, esta vez para quienes deseen participar en las provincias de Limarí y Choapa.

Esta iniciativa implementada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo es impulsada desde agosto de este año en una alianza colaborativa con la Universidad Católica del Norte.

El objetivo de esta escuela, inédita en la región, es contribuir a la entrega de herramientas teórico-prácticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales comunitarios, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural.

La primera versión despertó gran interés de la ciudadanía, siendo seleccionados 30 artistas y gestores, de más de un centenar, para esta capacitación impartida en la comuna de Coquimbo. Por esto, y con una proyección favorable de más interesados, se dará inicio a las versiones provinciales, específicamente en las comunas de Monte Patria, en Limarí, y de Illapel, en Choapa, considerando 30 cupos por cada provincia.

En este contexto, Daniela Serani, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, señaló que esta importante y primera iniciativa de este tipo en la región “pretende relevar y  satisfacer las necesidades de nuestros usuarios artistas y gestores ciudadanos, que carecen de formación académica. Consideramos importante la formación para seguir incrementando un mercado en las distintas líneas de expresión artística con excelencia, disciplina pero sobretodo profesionalizando el arte y la cultura”.

Asimismo, destacó que como parte de la alianza de colaboración que poseen con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte se determinó la construcción de la Política Regional del Libro y la Lectura, “ahí hicimos una apuesta que tiene que ver con la descentralización y con darle también un soporte académico e institucional a esta construcción”.

Esta convocatoria está especialmente dirigida a artistas ciudadanos que desarrollan disciplinas artísticas de forma autodidacta sin formación formal, y líderes y/o gestores culturales comunitarios, pertenecientes a organizaciones y agrupaciones de carácter ciudadano y/o comunitario de la Región de Coquimbo.

Por otra parte, Luis Moncayo, director del IPP-UCN, destacó que esta escuela de Gestión Cultural Comunitaria donde fueron invitados a participar, da respuesta a una necesidad muy poco abordada en Chile, aludiendo a la existencia de muchos cultores y productores artísticos “que cultivan su arte con bastante experticia, pero que no siempre tienen la posibilidad de posicionar sus productos artístico-culturales en el mercado y en la sociedad en su conjunto”. Junto con valorar la alianza con el Consejo de la Cultura y las Artes para llevar adelante esta tarea, adelantó que se está pensando a futuro en iniciativas más sistemáticas, como un diplomado en gestión cultural “que permita en un plazo de aquí a unos cinco años tener en la región un capital humano con experiencia en gestión cultural”, afirmó.

Cabe destacar que la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria se enmarca dentro los objetivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y pretende “fomentar el desarrollo de capacidades de gestión cultural en los ámbitos internacional, nacional, regional y local”.  Y es en concordancia con lo anterior, que nace esta iniciativa en el Departamento de Ciudadanía Cultural, específicamente de los programas Red Cultura y Acceso Cultural Regional.

Las postulaciones de esta nueva versión estarán abiertas hasta el 20 de octubre del año en curso y pueden efectuarse en el sitio web http://www.gestionculturalcomunitaria.cl/. Allí también se publicará el 21 de octubre la nómina de seleccionados.

La fecha de realización de las clases se contempla en Monte Patria de la Provincia del Limarí este próximo 28 y 29 de octubre además del 4 y 5 de ese mismo mes. En el caso de la Escuela del Choapa, que se desarrollará en la localidad de Illapel se consideran los periodos del 11 – 12  y 18 – 19 de octubre del presente año.