Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 28 ENERO, 2016 VIII Festival Espíritu Ancestral se desarrollará en Ayllu de Sequitor

La actividad reunirá delegaciones artísticas, entre las que destacan las provenientes de localidades de San Pedro de Atacama, Alto Loa, Argentina y Bolivia.

Festival Espíritu Ancestral

Con la participación de aproximadamente 120 artistas provenientes de diversas localidades de San Pedro de Atacama, Alto Loa y grupos andinos de Antofagasta, Los Andes y del territorio puneño de Argentina y Bolivia, se realizará este viernes 29 y sábado 30 de enero, en el Ayllu de Sequitor, el VIII Festival Espíritu Ancestral.

La instancia de encuentro e intercambio cultural, es organizada por la Asociación de Tradiciones y Costumbres Espíritu Ancestral Antay y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, estando inserta en el calendario de actividades del programa gubernamental “Chile Celebra el Verano”.

El Festival Espíritu Ancestral tiene como objetivo principal valorar las expresiones artísticas tradicionales en que se refleja parte fundamental de la cotidianidad e historia atacameña de todo el territorio, logrando reunir atacameños desde Sud Lípez, Alto Loa, Salar de Atacama, Antofagasta, Salta, Jujuy, Catamarca y localidades de San Pedro de Atacama.

Según dieron a conocer los organizadores del festival, en esta VIII versión del festival además de contar con la participación de las distintas agrupaciones y artistas, se efectuará un homenaje a los Arrieros de Atacama, tal como lo manifestó el secretario de la Asociación de Tradiciones y Costumbres Espíritu Ancestral Antay, Jorge D’Orcy.

“La importancia del Festival es reforzar la identidad del pueblo atacameño y de todo el territorio, ya que el pueblo no está solamente en San Pedro de Atacama, sino también en la puna, en el noroeste argentino y sur de Bolivia, por tanto, además en esta versión se homenajeará a los arrieros de Atacama, uno de Talabre y otro de la comunidad tucumeña de argentina”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la relevancia de este encuentro, señalando que “para nuestro Consejo de la Cultura es fundamental apoyar este tipo de iniciativas que buscan fortalecer la identidad de los pueblos atacameños, siendo una instancia para compartir tradiciones y costumbres de gran valor, objetivos que nos llevaron además a incorporar esta importante actividad en el calendario nacional del programa Chile Celebra el Verano”.

Cabe destacar que el Festival Espíritu Ancestral es abierto a toda la comunidad y se desarrollará el 29 y 30 de enero desde las 21 horas en el Ayllu de Sequitor, comuna de San Pedro de Atacama.

Chile Celebra

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl