Música / Valparaíso PUBLICADO EL 28 ENERO, 2016 Rock infantil y circo ofrece para los más pequeños el Festival de las Artes Valparaíso

El teatro callejero del popular Mimo Tuga, la música de Mosquitas Muertas y el cuentacuento de ilustración animada “El regreso del chivato”, son algunas de las actividades para niños y adultos contempladas en el evento organizado por el Consejo de la Cultura, como parte del programa Chile Celebra el Verano.

Como ya es tradición, los niños y la familia en general también tienen sus panoramas en el Festival de las Artes Valparaíso, que tras una exitosa inauguración este miércoles, se extenderá hasta el sábado 30 en 15 puntos de la ciudad, con más de 60 actividades gratuitas.

Uno de los números más esperados tendrá lugar el sábado, a las 12.30 horas, en el frontis de la Biblioteca Severín, con la presentación de la banda de rock infantil Mosquitas Muertas, propuesta musical que con su divertida puesta en escena y sus sonidos de folk, reggae y folclor, promete hacer bailar a grandes y chicos.

En ese mismo espacio, desde las 16:00 horas, el popular Mimo Tuga promete risas y jolgorio con el espectáculo callejero “Con su permiso”, ganador del Premio Mueca 2015, otorgado por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).

La cartelera del festival organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluye también “El regreso del chivato”, de Lumífera Producciones, montaje que entrelaza música, cuentacuento e ilustración animada en vivo y a tiempo real. Ésta se presentará el viernes 29 de enero, a las 16.00 horas, en Teatro Condell. La historia, inspirada en la novela fantástica “Don Guillermo”, de José Victorino Lastarria, construye un singular universo de colores, sonidos y aventuras, donde el software utilizado, Tagtool, adquiere un alto valor narrativo.

Talleres

Dibujona, organización que promueve el desarrollo del cómic como fomento a la lectura en la Región de Antofagasta, está realizando talleres de ilustración y narrativa gráfica, hasta el sábado 30, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, en Casa Plan.

El Sillón Lector, iniciativa del Centro de Documentación del CNCA, ofrece talleres de reciclaje, a cargo de Casa Taller Pajarito: de técnica Kamishibai, por Angelly Aran; de ilustración tridimensional, por Majo Puga; y de ilustración patrimonial, por Marcelo Escobar. Además, se presentarán los libros “Hotel corazón”, de Vicky Silva; “Las nieves eternas”, de Milena Larrondo, y “Tantas lunas”, de Thierry Defert, el popular Loro Coirón”.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl