Artes escénicas / Aysén / Danza / Interculturalidad y migrantes / Música PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2019 Velada artística cultural “Todos somos migrantes” reunió la música y danza de Colombia, Venezuela, Haití y Chile

La actividad que fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Asociación de migrantes sur y centroamericanos (Asomisca), se realizó el sábado en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio de la ciudad de Coyhaique y contó con un gran marco de público, que disfrutó de una función de títeres, música y danza de los países de Colombia, Venezuela, Haití y Chile.

Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, se refirió a esta actividad cultural, señalando que “estamos felices, disfrutamos de la música y el baile de diferentes países de América, como Ministerio, estamos trabajando con migrantes desde hace varios años, no solo desde líneas de concurso de Fondos Cultura dirigidos especialmente a ellos, sino que, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera dialogando sobre el aporte cultural que realizan a nuestro territorio”, agregando que “ también es muy importante destacar que en el mismo nombre de la nueva institucionalidad, al abordar la palabra Culturas en plural, se está haciendo un reconocimiento explícito a la contribución de migrantes en la cultura de nuestro país, y por lo tanto al carácter diverso de la cultura. Dimensión reconocida desde el Estado (…) es decir las comunidades migrantes nos hacen pensar en la interculturalidad de nuestro país, una nueva diversidad cultural que enriquece no solo a Chile sino que a la región”.

Edens Louis, músico de Haití, indicó que “es una buena actividad, estoy muy contento. Le agradezco a toda la gente que lo hizo posible. Para mí es una gran experiencia”.

Por su parte, Ariel Fernández, músico colombiano se mostró contento con su participación. “Gracias a los integrantes de Asomisca y el gobierno local por la invitación. Espero que se sigan realizando más de estos eventos. Yo como migrante me sentí complacido y muy agradecido por esta invitación”.

Para Andry Arias,  “esto fue fantástico, maravilloso,  poder mostrarles a los asientes los bailes típicos de nuestro país. Fue una experiencia muy bonita y muy hermosa; aprender de otras culturas y también enseñarles, demostrar nuestras culturas, integrarnos. Eso me parece maravilloso, pues todos somos hermanos, somos seres humanos. Todos somos iguales.

Los asistentes disfrutaron de la música y la danza de países como Colombia, Venezuela, Haití y Chile. Además de la participación de las integrantes de la Mesa de Danza, del Grupo Folklórico Fogón del Sur y de la presentación de Títeres de Damián Antíguez.