Concurso de composición musical Luis Advis alcanza récord de postulaciones de la mano del trap
  • Este año, el certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio eligió el trap para las obras que participen en la categoría de género popular. Con él, las postulaciones crecieron de 69 a 228 obras, mostrando el gran momento que vive el estilo musical de moda en el país.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebra este año su edición número 15 y lo hace en grande: las postulaciones aumentaron de 150 a 357 en sus tres géneros en competencia (música popular, clásica o docta y de raíz folklórica), mostrando un inédito crecimiento de más del 50%.

Como es costumbre, el Consejo de Fomento de la Música Nacional definió un estilo para las obras que participen dentro del género popular. Para 2019, el estilo requerido fue el trap, que por estos días goza de gran popularidad en el país gracias a exponentes como Drefquila, Paloma Mami, Princesa Alba y Cease. Con él, las postulaciones crecieron de 69 a 228 obras.

“Recibimos sin sorpresa, pero con mucha satisfacción el aumento en las postulaciones. Abrimos nuevos espacios para un estilo que ha generado muchos adeptos en Chile, particularmente entre los más jóvenes. El Luis Advis es, precisamente, una oportunidad para las creadoras y creadores que están recién abriéndose camino por lo que, como Ministerio, es nuestra obligación estar atentos a cómo están relacionándose con la música, tanto en estilos como en plataformas”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Al respecto, el consejero René Calderón agregó que “como miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional me siento orgulloso y muy confiado en la calidad de las canciones que llegaron al concurso. Es nuestra misión representar a todos los músicos de nuestro país, por lo mismo, en esta oportunidad, nos pareció interesante apoyar y darle la oportunidad a un grupo importante de creadores para que se exprese a través de la música. La identidad musical chilena debe manifestarse legítimamente desde todos los rincones del país, sin sesgo ni prejuicio alguno”.

La ceremonia de premiación se realizará en el mes de octubre, cuando los finalistas sean recibidos en el Teatro Palace de Coquimbo, en la final del certamen de composición musical más relevante del país.

En la anterior edición del concurso, Gustavo Araya obtuvo el primer lugar en la categoría Música de Raíz Folklórica con “Mujer Andina”; “Todo lo que tengo” de Pablo Rojas se impuso en el género popular; mientras que “Indiferente baile imposible”, del compositor Nicolás Kliwadenko fue la composición ganadora en el género clásico.

Volver arriba