Gastronomía / Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 28 MARZO, 2016 Vecinos de Iquique participaron del concurso nacional “Tu Receta, tu Historia”

Una muestra gastronómica organizaron vecinos del pasaje El Esfuerzo, de Iquique, al mostrar sus mejores platos para participar del concurso nacional “Tu receta, tu historia”, del Ministerio de Cultura.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades como el seremi de gobierno Luigi Ciocca, la directora de Fosis Danisa Astudillo, el Director de Sence Claudio Espinoza y funcionarios de Sercotec, quienes acudieron a la invitación de los vecinos para poder conocer las ofertas de los servicios de gobierno, ya que mucho tienen distintos tipos de emprendimiento.

En la ocasión participaron las vecinas María Murquio, con un chupe mixto, Berty Cornejo con un guiso de guatita con arroz pampino, Blanca Rogers con un pescado escabechado, Inés Portillo con papa rellena chilena, Lenia Condori con un arrollado de mono y Rosa Portillo con chuchoca guisada.

Junto con la muestra gastronómica participaron de este evento el conjunto musical los Patizorros, dirigidos por el maestro, Williams Sembler, quienes tocaron diversas piezas de su repertorio que evocan la época pampina, en un barrio donde aún existen ex habitantes de oficinas salitreras. Además contó con la animación del conductor de Radio Neura, Rodrigo Arancibia y el apoyo técnico de Smile Pro.

La representante de la dirección regional del Consejo de la Cultura, Milena Mollo, expresó sus felicitaciones a los vecinos por su organización, agregando, “el Consejo se abre a una nueva disciplina como lo es el arte culinario, que se debe abordar desde su dimensión cultural que es donde se encuentran las diversas identidades, en nuestro caso, de Tarapacá”.

El seremi de Gobierno Luigi Ciocca envió un saludo de la intendenta Claudia Rojas a los presentes, además explicó que, “como gobierno valoramos este tipo de actividades en que los vecinos se organizan y se toman la calle para compartir, para hacer uso del espacio público para su desarrollo personal y que mejor manera que ésta compartiendo recetas de la cocina nortina”

Concurso

“Tu receta, tu historia”, es un concurso nacional de rescate gastronómico y arte culinario, que organiza el Ministerio de Cultura. Esta iniciativa premiará a las mejores recetas chilenas, reconociendo la sabiduría local y rescatando identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han sobrevivido a través de la cultura oral.

La participación en este concurso se hace a través de la página turecetatuhistoria.cultura.gob.cl, ingresando a ella se puede votar por las más de 100 recetas de todo el país que están alojadas en el sitio o mandando una receta, que incluye su historia, sus ingredientes y el modo de prepararla. La fecha de finalización del concurso es este 30 de marzo.