Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 10 MARZO, 2016 Vecinas de Antofagasta y Taltal lideraron participación de maestranzas artísticas de programa “Arte+Comunidad”

Trabajo artístico en batik y bordado, danza creativa y eco ropa, fue realizado por numerosas mujeres de la región, quienes desarrollaron sus habilidades y reflexionaron sobre su entorno mediante el arte.

Maestranza Batik Antofagasta

La participación femenina en las maestranzas artísticas impulsadas por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa “Arte+Comunidad”, destacaron en este primer período de ejecución, según señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien efectuó un positivo balance de las instancias de capacitación que permitieron a las vecinas desarrollar sus habilidades artísticas.

Es así, que más de 60 mujeres de las comunas de Antofagasta y Taltal fueron parte de las maestranzas artísticas, siendo todo un éxito la maestranza de Batik en las poblaciones Ferro Baquedano y Chango López, y Eco Ropa en población Chile de Antofagasta, mientras que en la comuna de Taltal tuvo gran acogida la maestranza de danza creativa.

Al respecto, la autoridad regional de cultura destacó la instancia, que permitió mediante el arte reforzar los lazos de las vecinas junto con generar mediante el desarrollo de sus habilidades, reflexiones que tienen relación con su entorno y vida en los barrios.

“Estos espacios no solamente sirven para generar obras de arte, sino también para construir en comunidad y en esa construcción se producen diálogos, se produce reflexión, nos preguntamos qué pasa en nuestros barrios, qué es necesario cambiar, qué nos interesa reafirmar y en eso las mujeres tienen un rol clave”, manifestó Redlich.

Agregó que “muchas que son consideradas jefa de hogar, que llevan además a sus familias adelante, tienen su definición en sus espacios de vida y eso es lo que también queremos rescatar desde el ejercicio del arte en comunidad, cómo las mujeres en ese rol que asumen día a día -de construcción de sus hogares- nos vienen también a señalar en estos espacios creativos, lo que es necesario realizar en espacios culturales o de desarrollo artístico barrial”.

En tanto, quienes más agradecidas y felices se mostraron fueron las mismas vecinas beneficiadas, tal como lo demostró la Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Chango López, Rossana Villalobos, quien manifestó que “es una muy buena motivación para las dueñas de casa, sobre todo a quienes ya tienen a los niños grandes, pues tienen la oportunidad de aprender otras cosas y este taller fue un éxito”.

Similar opinión tiene Sonia Cuevas, quien también participó en la población Chango López del taller de Batik, dictado por el artista visual Max Sepúlveda. “Me parece fantástico estas instancias de juntarnos, socializar y conocer experiencias distintas y reflejarlas en este proyecto y trabajo, donde hemos aprendido mediante un mágico proceso”.

Cabe destacar que las maestranzas de Danza Creativa en Taltal y Ecoropa en población Chile de Antofagasta, finalizaron recientemente en esta primera etapa del programa “Arte+Comunidad”, mientras que la maestranza de Batik finalizará este sábado 12 de marzo con una exposición de los trabajos realizados por las vecinas, actividad que será complementada con un taller para niños y cine.