UOH y Seremi de Cultura firman convenio para elaborar primer estudio sobre el estado de la educación artística en la Región de O’Higgins
  • Se trata de dos acuerdos que permitirán desarrollar diversas actividades artísticas y culturales, además de abrir nuevos espacios de prácticas profesionales para las y los estudiantes de la Universidad de O´Higgins.

 

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, firmaron la tarde del 29 de septiembre dos convenios de colaboración que pretenden cimentar una relación colaborativa a largo plazo entre ambas instituciones. Uno de los acuerdos permitirá realizar el primer estudio sobre el estado de la educación artística en la región.

 

Para el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla, esta nueva alianza “es de la máxima importancia para nosotros. Entendemos que es imposible separar nuestra tarea de formación de lo que es la Cultura y las Artes. Los convenios que hoy firmamos nos permiten proyectarnos y pensar en concretar diversas iniciativas con la Seremi, como actividades artísticas y seminarios en una región tan rica en patrimonio y cultura como ésta. Sin duda, esto nos facilita enormemente el cumplimento de nuestra misión como universidad estatal en el territorio”. La autoridad puntualizó además que “ya hemos empezado a trabajar en un proyecto de investigación, liderado por nuestro académico José Mela. También podremos generar nuevos espacios de práctica para nuestros estudiantes, por lo que las actividades que se abren con estos convenios son muchas”.

 

En tanto, la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, explicó que “para nosotros es muy importante trabajar con la Universidad de O’Higgins y avanzar en conjunto en temas de investigación, desarrollo de las artes y el rescate patrimonial. Esto nos permite mirar con optimismo el trabajo en nuestra región y tenemos la certeza que de aquí saldrán muchas iniciativas en beneficio del territorio, empezando con el primer estudio del estado de la educación artística”.

 

Gran parte de este trabajo en conjunto se canalizará a través de la Dirección de Extensión de la UOH. Su Directora, Clemencia González, detalló que este convenio se traduce en una colaboración permanente entre la UOH y la Seremi en materias artísticas, académicas, educacionales y culturales. En ese sentido, viene a fortalecer la conexión entre nuestra universidad y las múltiples expresiones tradicionales e identitarias que existen en nuestro territorio, abriendo espacios a la participación de la comunidad regional y nacional. “En concreto, mediante la implementación de programas y actividades diseñadas de manera conjunta con la Seremi y con las comunidades buscaremos ampliar el acceso de bienes culturales y la participación de la población de la Región de O’Higgins. Por todo lo anterior, éste es, sin duda, uno de los convenios más relevantes firmados por la UOH en este ámbito”, destacó la directora.

 

El estudio sobre el Estado de la Educación Artística en el Sistema Formal y no Formal será financiado en su primera etapa por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins. La investigación incorpora un levantamiento de datos en torno a acciones o actividades de carácter artística-pedagógicas impartidas por instituciones formales y no formales pertenecientes a Red Cultura, Cecrea y Acciona de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

 

El Dr. José Mela, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y director del equipo de investigación a cargo de la iniciativa señaló: “Es un estudio necesario, porque responde a la misión y visión de la universidad en su rol de promotora y difusora de la cultura regional y nacional, tanto en el ámbito pedagógico como de vinculación con instituciones artísticas y educativas. Al mismo tiempo, el estudio significa profundizar en el conocimiento de la educación artística en el sistema escolar, y no escolar, y diagnosticar su importancia para el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas, creativas y socioemocionales en la enseñanza básica”.

 

La investigación comenzó en el mes de septiembre y tiene como fecha de término de la primera fase a fines de enero de 2021. El equipo a cargo de esta tarea está conformado también por Daniela Cobos de la Universidad de Chile, junto a Ruby Parraguez y Gianfranco Romano de la Universidad de Valparaíso. Además, incluye una asistente de investigación, Natalia Tardón, que es docente de artes y oriunda de la Región de O’Higgins.

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