Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MAYO, 2021 Un total de 549 mil visitas registró el Día del Patrimonio en la Región de Valparaíso

Público de todas las edades disfrutó de la programación que contempló más de 200 actividades virtuales y presenciales, en diferentes comunas.

Centros culturales, bibliotecas, universidades y museos de toda la región se sumaron a la edición 2021 del Día del Patrimonio Cultural, que este año registró 549 mil visitas a las diversas actividades virtuales y presenciales que se desarrollaron los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, informó que «hasta ayer domingo al mediodía se registraron 549 mil visitas, entre presenciales y virtuales. Esta amplia participación ciudadana, demuestra que la jornada del Día del Patrimonio fue todo un éxito, sobre todo, por el interés que despertó en la ciudadanía la idea de conocer y acercarse a las diferentes manifestaciones culturales que pusieron a disposición los diferentes espacios culturales de la región, a través de sus diversas plataformas virtuales”.

Agregó que “nosotros iniciamos los festejos el viernes con el webinar sobre Patrimonio e identidad local, a través de soyvalparaiso.cl. Esa misma jornada abrieron al público cuatro museos de la región, mientras se desarrollaban otras actividades virtuales en las 8 provincias de la región, con charlas sobre patrimonio local, videocápsulas de cultores y personajes históricos, además recorridos virtuales por colecciones museográficas. En fin, estamos muy contentos porque logramos relevar el patrimonio regional y sus diferentes acervos culturales gracias a la participación de toda la comunidad «.

Lo que destacó este año, fue la reapertura con aforo reducido de cuatro museos de la región, que durante el viernes recibieron la visita de personas de diferentes edades. Abrieron esta primera jornada, el Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Marítimo Nacional; Palacio Baburizza; y el Museo de Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

En total, la programación contó con 220 actividades, la mayoría virtuales alojadas en diversas plataformas digitales. Los espacios culturales que participaron con sus cápsulas y recorridos virtuales fueron: el Museo Arqueológico de Concón; Museo de Historia Natural de San Antonio; Museo Arqueológico de Quillota; las municipalidades de Cartagena, Villa Alemana, Quintero y Olmué; Biblioteca Santiago Severin; Biblioteca Josué Waddington de Limache; Centro Cultura Gabriela Mistral de Villa Alemana; Centro Cultural de San Antonio; Centro Cultural de Los Andes; el Centro de Creación de La Ligua; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidad Federico Santa María; el Teatro Municipal de Quilpué, entre otros espacios.

Foto: Museo de Historia Natural de Valparaíso