Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MAYO, 2021 Gran participación ciudadana registró la región de Antofagasta en Día del Patrimonio Cultural 2021

Público de todas las edades disfrutó en la región de Antofagasta de actividades virtuales y algunas presenciales como parte de la conmemoración que superó las 73 mil visitas a nivel regional.

Por segundo año consecutivo, en medio de la emergencia sanitaria, una vez más la ciudadanía se comprometió con el rescate y difusión del patrimonio material e inmaterial del país y participó masivamente de las más de 1.800 actividades que dieron vida al Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que en su edición 2021 resultó todo un éxito. Por primera vez se apostó por una modalidad mixta que incluyó principalmente actividades virtuales y también presenciales en aquellas comunas sin cuarentena, respetando todos los protocolos y aforos.

Recorridos virtuales, conversatorios en vivo con artistas y cultores, talleres, presentaciones artísticas y lanzamientos audiovisuales fueron parte de la nutrida cartelera disponible este 28, 29 y 30 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl.

“Estamos alegres por la gran respuesta de la ciudadanía en este Día del Patrimonio 2021. Hasta el mediodía del domingo teníamos 2,7 millones de visitas estimadas para las 1.800 actividades disponibles en la cartelera. El Día del Patrimonio por segundo año desafío la pandemia y se abrió camino porque los organizadores de todo el país innovamos, nos volcamos a la virtualidad para seguir con esta tradición tan arraigada en Chile y lo logramos entre todos y todas”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agrega que: “Estas cifras nos demuestran lo importante que resulta para la ciudadanía conocer de cerca nuestra historia, cultura y patrimonio, porque el presente y el futuro no se construyen desde cero, sino que a partir de aquellas ideas y obras que representan valores importantes y nos hacen mejores. Agradecemos a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que inscribieron sus panoramas, y desde luego a las personas que se unieron a esta fiesta cultural”.

Región de Antofagasta

Desde el portal www.diadelpatrimonio.cl y a través de las redes sociales de las propias instituciones organizadoras, las personas pudieron elegir entre las distintas actividades y contenidos desplegados desde el viernes y durante todo el fin se semana. En el caso de la región de Antofagasta, fueron 58 las actividades registradas que correspondieron a recorridos virtuales, charlas, talleres, cápsulas audiovisuales, entre muchas otras.

Según informó la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, la región de Antofagasta registró más de 73 mil visitas durante los tres días de conmemoración, superando la cifra del pasado año que contó con 58 mil visitas, lo que se traduce en un excelente balance del Día del Patrimonio Cultural.

“Tuvimos un fin de semana lleno de actividades de tipo patrimonial. Es increíble cómo pudimos ver y asistir a lanzamientos de libros, visitas virtuales, espectáculos de tipo artístico cultural, conversatorios, visitas guiadas y un sinnúmero de actividades de tipo virtual en las cuales la comunidad pudo participar y disfrutar este fin de semana, por lo que agradezco infinitamente a todas las instituciones que se hicieron cargo de actividades y también a la comunidad regional que respondió al llamado de conmemorar y valorar nuestro Patrimonio en estos tres días” manifestó la autoridad regional.