Coquimbo / Música PUBLICADO EL 12 JULIO, 2012 Tres mil personas disfrutan de la apertura de la Gira Nacional del YOA en La Serena

Tras dos semanas de residencia en la capital de la Región de Coquimbo, la Orquesta de las Américas (YOA) comenzó su gira nacional con una impecable presentación en el Coliseo Monumental de La Serena.

yoa-banderas

Con un público que aplaudió de pie y ovacionó a los 85 músicos, se inició la gira nacional de la Orquesta de las Américas, YOA, este miércoles 11 de julio en el Coliseo Monumental de La Serena. El público asistió en masa a disfrutar de la orquesta juvenil más importante del mundo y que por primera vez en su historia, se presenta en la Región de Coquimbo gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional.

La excelente presentación fue dirigida por Carlos Miguel Prieto, uno de los Directores de Orquesta más respetados y reconocidos del orbe. Miguel Prieto manifestó sentirse orgulloso de dar el vamos a esta gira. “Es impresionante porque uno no está acostumbrado a esto: un recinto tan grande, completamente lleno. Cuando llegamos había una fila enorme de gente esperando entrar y se llenó hasta el máximo. Hicimos un repertorio que es un reto tanto para la orquesta como para el público; no es fácil tocar ni escuchar una sinfonía de Shostakovich, pero la emoción es tan estimulante y es la razón por la cual estamos en lo que estamos” dijo emocionado.

Cabe destacar que, previo a la Gira Nacional, la YOA realizó una residencia en La Serena durante casi dos semanas.

Matías Awad, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dijo sentirse honrado de que esta residencia haya permitido a los músicos y profesores del YOA interactuar con los jóvenes y niños de las orquestas regionales y escuelas artísticas; abriendo posibilidades a los talentos de la región. “Estamos felices del espectáculo que se ha desarrollado, la respuesta del público una vez más demuestra el interés que existía por actividades de alto impacto como las que estamos llevando a cabo en el gobierno, gracias al apoyo del Intendente Sergio Gahona, el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La respuesta ha sido maravillosa y la gente está feliz” expresó.

La presentación de los músicos de la orquesta fue acompañada, además, por la impecable presentación del prodigio violinista canadiense Timothy Chooi, quien ha ganado numerosos premios, incluyendo el Gran Premio de la edición 2010 del Orchestre Symphonique de Montreal Standard Life Competition.

Timothy Chooi agradeció el cariño del público y se mostró muy feliz. “Me sentí fenomenal. Estoy muy feliz de haber trabajado con el maestro Carlos Miguel Prieto, con quien por muchos años vengo tocando y he podido trabajar en Chile estos últimos 5 días. Ha sido una experiencia muy confortable. Fue natural, me expresé muy bien sobre el escenario y no tuve problemas para comunicarme con la audiencia” dijo, agregando que quiere seguir haciendo feliz y produciendo emociones a través de la música.

De los 85 músicos de la YOA, se integraron 15 músicos chilenos tras un proceso de proceso de audición al que postularon más de 900 músicos de todo el mundo, para ser parte de la misma.

Tania Donoso, violinista de La Serena, fue una de las afortunadas y seleccionadas para ser parte de esta gira. Ella manifestó sentirse muy emocionada por el cariño del público y ser parte de esta gira. “Yo soy de La Serena y es primera vez que estoy en esta orquesta y para mí es un orgullo representar a mi tierra; estoy muy feliz y contenta. Es un placer tocar con músicos y maestros de tan alto nivel y muy feliz de tocar en mi tierra, además”.

Tras el concierto otorgado en La Serena, la gira nacional del YOA, Orquesta de las Américas, continuará con las presentaciones en Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción y Frutillar, para culminar a fines del mes de julio.

YOA – Orquesta de las Américas

La YOA es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 y 29 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados.

La YOA, Orquesta de las Américas, cuenta con la asesoría artística del Maestro Plácido Domingo, e incluye artistas de reconocimiento mundial como los violinistas Sarah Chang y Timothy Chooi; además del pianista canadiense Louis Lortie.

La Orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los músicos más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor) y Gustavo Dudamel (director), entre otros.

Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la agrupación les otorga una beca completa a los músicos, que cubre todos los gastos asociados a la gira.

Desde su gira inaugural el año 2002, YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.