Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 JULIO, 2012 Masiva concurrencia en la Muestra de Arte y Cultura Indígena del Parque Ibáñez

Iniciativa organizada por Conadi, el Consejo de la Cultura y Sernatur, contempló muestras en gastronomía, artesanía, danza y música andina.

Una réplica de un poblado de andino fue el escenario que albergó la Muestra de Arte y Cultura Indígena Regional en el Parque Ibáñez.

La actividad, que en su inauguración contó con la presencia del Intendente Regional, José Durana Semir, congregó a más cinco mil ariqueños el pasado fin de semana, quienes disfrutaron de las muestras de música, danza, artesanía y gastronomía andina.

“Queremos que nuestras comunas rurales vuelvan a tener vida y por lo tanto, en cada una de nuestras acciones, procesos y desarrollo productivo, enfatizamos, como Gobierno, el  respeto a nuestro pueblo aymara, al mismo tiempo que estamos efectuando una fuerte inversión regional a través de la Ruta de las Misiones y de Vialidad de Obras Públicas”, precisó Durana.

La Muestra de Arte y Cultura Indígena Regional contempló la participación de Llajtaymanta, destaca agrupación proveniente de la ciudad de Oruro y la de los artistas locales Phisiri Marka, Los Cantores, Los Payachatas, LLajtandino, Los lakas Jazz,  Inti Thaqui y el Dúo Saxamar, entre otros.

Maricel Gutiérrez, directora regional de Conadi, destacó la participación en el evento de los distintos pueblos de la precordillera de nuestra región: “Esto demuestra que en las provincias de Arica y Parinacota no estamos en presencia de una cultura de museo, sino de una cultura viva, con gran participación de sus habitantes”.

En artesanía, la muestra contó con la exhibición de textiles, orfebrería, arcilla y cantería tradicional aymara en 25 stands ubicados a lo largo del Parque Ibáñez, entre las calles Colón y Lynch.

Finalmente, Patricia Arévalo, directora  regional de Consejo de la Cultura, destacó la diversidad artística que tuvo la muestra.

“Esta fue una actividad inédita en nuestra ciudad. Un evento que contempló música, canto, danza y gastronomía andina. Donde pudimos descubrir la tremenda riqueza de la cultura aymara, la cual es parte de nuestra identidad regional. La idea es que a través de estos eventos, respetemos, valoremos y conservemos estas tradiciones”, concluyó.