Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2013 “Testimonio de inocencia”, una muestra que emociona

Proyecto Fondart también incluye conversatorio y taller, a cargo del curador de la muestra fotográfica, Roberto Candia.

Crédito fotografía: Angélica Araya

“Testimonio de Inocencia. Fotografía al Infante en el Entorno Periférico de la Provincia de Antofagasta”, es la iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, que se inaugura el día miércoles 20 de noviembre, a las 19 horas, en Sala de Arte del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en avenida O´higgins 1280, Antofagasta.

La muestra, abierta al público de manera gratuita desde el 21 del mismo mes hasta el 14 de diciembre,  se basa en la mirada colectiva de los fotógrafos Claudia Gallardo Trujillo, Angélica Araya Arriagada y Diego Rojo Díaz, quienes trabajaron en lugares como el Campamento Mujeres Unidas de Antofagasta, Caleta de pescadores Paposo, Pueblo de Sierra Gorda – Baquedano y Pueblo costero de Michilla, lugares donde a través de la fotografía logran testimoniar el empoderamiento infantil de la provincia de Antofagasta.

La idea de la muestra, es poder reflejar a través de la obra fotográfica la inclusión social, por medio del trabajo autoral colectivo, para valorar el entorno en que se desarrollan los niños, donde los autores invitan al dialogo sobre la infancia desde lo que cada uno vive, vivió o ve vivir a otros.

El proyecto, introduce a los artistas en la comunidad local, para interactuar con los infantes y su entorno geográfico y familiar, para poder conocer  así su realidad. Se invita así a la dinámica de reflexión desde la pregunta ¿cuál es el legado fotográfico social?, introduciendo así a los asistentes a la fotografía mediante el descubrimiento del retrato y la auto-mirada.

La iniciativa, financiada por Fondart Regional en su convocatoria 2013, podrá ser visitada por el público, de manera gratuita, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, y cada sábado de 11 a 14 horas.

Los establecimientos educacionales e instituciones interesadas en realizar visitas guiadas pueden contactarse al correo electrónico balmacedaantofagasta@gmail.com o sala.arte@fundacionescondida.cl

Conversatorio y talleres

Diego Rojo, Claudia Gallardo y Angélica Araya invitan a conocer la muestra y además a participar de las actividades conjuntas. “Podrán conocer la obra y a nosotros como autores. Además participar del lanzamiento del fotolibro digital, compartiendo con el destacado fotógrafo Roberto Candia quien es parte de la curatoría y viene  a entregar su experiencia a través de un conversatorio y taller fotográfico.

En el caso del conversatorio, éste se realizará el viernes 22 de noviembre, a las 19:30 horas; mientras que el Taller Fotográfico, se efectuará el sábado 23 (9:30 a 13:30 y 15:00 a 18:30) y domingo 24 de noviembre (9:30 a 15:30 horas).

Ambas actividades tendrán lugar en Sala de Artes de espacio cultural de Fundación Minera Escondida y son de carácter abierto, no obstante para el taller se requiere previa inscripción, vía planilla, que puede ser descargada en sitio https://sites.google.com/site/testimoniodeinocencia/ o solicitar a correo electrónico testimonio.inocencia@gmail.com