Aysén / Fotografía PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 Terminaron talleres de fotografía con Paz Errázuriz

La jornada se enmarca dentro del Programa Nacional de Capacitación del Área de Fotografía.

Con una evaluación positiva terminaron los talleres de fotografía que fueron dictados en la ciudad de Coyhaique por la destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz. La jornada que se desarrolló desde el 22 al 24 de junio, fue organizada por el Consejo de Cultura y se enmarca dentro del Programa Nacional de Capacitación del Área de Fotografía, cuyo principal objetivo es contribuir a la profesionalización de los fotógrafos chilenos.

Para Paz Errázuriz, el trabajo y entusiasmo de los fotógrafos fue una motivación. “Me voy sorprendida por la participación, el interés por comunicarse fotográficamente de cada uno de los integrantes del grupo. Yo sabía que el grupo era heterogéneo, en ese sentido evaluamos el trabajo individual, la idea fue que cada uno de ellos aprendiera a mirar su propio trabajo, como una autoevaluación, que es lo que quise transmitir”, indicó Paz, quien agregó “que para hacer fotografía se deben tener ganas, deben preocuparse en mirar, porque la técnica se puede aprender por libros o con otras personas, pero mirar y tener ojo es innato, no se trata de tomar fotos porque son lindas, sino que la fotografía debe tener alma propia, tiene que decir algo, tiene que estar inserta en el mundo que vivimos”.

Por su parte para los fotógrafos que participaron del taller la experiencia fue exitosa “se armó un grupo humano fantástico con un trabajo fotográfico impresionante y en el cual la señora Paz  Errázuriz de manera crítica nos ayudó a encaminar nuestro trabajo tanto para la exposición en el mes de agosto como para un trabajo más de autor. Sin duda una experiencia que se debe repetir”, indicó Felipe Díaz, opinión que comparte Claudio Frías quién también indicó que el taller cumplió sus expectativas. “Fue una jornada muy positiva, la curatoría y trabajo con un  grupo de colegas permitió llegar a consensuar criterios en común y mejorar las visiones regionales de los fotógrafos y la presencia de Paz permitió eso”.

Cabe destacar que este taller, donde participaron 12 fotógrafos, culminará con exhibiciones que serán inauguradas simultáneamente  el Día Nacional de la Fotografía que se celebra el 19 de agosto.