Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2013 Temática apocalíptica en el arte penquista motiva investigación de Alexis Figueroa

“El Imaginario Postapocaliptico en el arte penquista actual” propone una investigación concerniente a un contenido temático presente desde un tiempo a esta parte en diferentes manifestaciones artísticas originadas en Concepción.

¿Resuena el artista penquista con los apocalipsis de genero presentados temáticamente por los medios de imagen masivos?, ¿Tiene este imaginario posapocalíptico alguna relación con los sucesos y desastres naturales recientes en nuestra región?, ¿hay en esto algún reconocimiento -siquiera insconsciente- al Concepción de Frontera?, son algunas de las interrogantes que pretende despejar «El Imaginario Postapocaliptico en el arte penquista actual», ensayo/investigación de Alexis Figueroa que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013.

El lanzamiento de la publicación se realizará el viernes 25 de octubre, a las 19:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

«Informe Tunguska» (de Romo, Bravo y Figueroa), Proyecto de Artres Integradas 2009, «Memorias de un viajero Imaginario» (Vergara y Muñoz), «Deshabitado 8.8» (Colectivo República Portáti y Tercofilms), producciones textuales de Gonzalo Fernández («Narraciones extravagantes», Concepción, 2012), «La muchacha que deseaba vivir en un invernadero» (Cesar Valdebenito), y el número dedicado a la futurología penquista por la revista de arte y cultura «Revista Mocha», son los proyectos que inspiraron la investigación y publicación realizada por el escritor Alexis Figueroa.

“Todos ellos conforman una estructura en que surge alterada y visible  la imagen postapocalíptica de nuestra realidad. El porqué de este hecho, su cómo y su cuando, es lo que este proyecto de investigación pretende acceder, ya que en esto hay más que la simple influencia de los medios de comunicación visual (cine y tv) y su recurrente imaginario al respecto, toda vez que una afloración tematica similar NO se observa en otros lugares de nuestro país”, argumentó el escritor y responsable del proyecto, Alexis Figueroa.

“El Imaginario Postapocaliptico en el arte penquista actual” propone una investigación concerniente a un contenido temático presente desde un tiempo a esta parte en diferentes manifestaciones artísticas originadas en Concepción. De esta forma, el proyecto busca abrir ventanas de reflexión sobre el arte local, posicionado métodos y visibilizando temáticas conectadas con otros campos de práctica como el del comic, la gráfica, la gráfica narrativa, el cine, el video arte experimental, entro otros.

Entre los objetivos se encuentra situar las carateristicas de este contenido temático, indagar en su estilo y su filiación, a la vez que aventurar una hipótesis de explicacion al respecto.

“Es nuestro objetivo entonces visibilizar el imaginario propuesto, y como dijimos, a la vez de mostrar, compilar, registar sus actual producción, aventurando una hipótesis de explixcación al respecto. Queremos, además, sumarnos al reivindicación actual de Ensayo -especialemnte el anclado en la herramienta hermenéutica, entendida eso si como la «técnica y el arte de la interpretación» en ámbitos de la crítica artística y la sociología- que en estos momentos asume una nueva vida como texto académicamente aceptado en los estudios culturales de hoy”, expresó Figueroa.