Teatro Itinerante traerá marionetas y tesoros ocultos en su gira por la Región de Valparaíso
  • Luego de su itinerancia por el norte y sur del país, la compañía de teatro “La Mona Ilustre” recorrerá la región con presentaciones en las comunas de Valparaíso, San Antonio, San Felipe y Quillota. Las funciones son para toda la familia y con entrada liberada.

Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro, donde imagina que los pañuelos son palomas y los algodones se convierten en bombas. De tanto imaginar, cree que el camarín es la luna, el fondo del mar o una mansión tenebrosa. Juan vive en su imaginación aventuras absurdas que no siempre tienen final feliz.

Es así como La Mona Ilustre nos lleva a la historia de  “Juan Salvador Tramoya”, una de las obras que se presentará este jueves 30 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, dando inicio a la itinerancia regional del programa Teatro Itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Luego de exitosas funciones en 22 ciudades, la compañía de teatro La Mona Ilustre finalizará su gira por el país en la Región de Valparaíso con un espectáculo internacional, que invitará al público a presenciar diálogos entre actor y marioneta, inspirados en el ser humano, sus miserias, fragilidades y tesoros ocultos.

El director regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricio Cerda, invitó a toda la comunidad a participar y asistir a las funciones con toda la familia. “Como Consejo de la Cultura estamos muy contentos de recibir nuevamente la gira de Teatro Itinerante, que este año trae a la compañía La Mona Ilustre que finaliza su itinerancia en el país acá en la región. Para nosotros es importante que las personas disfruten y tengan acceso de espectáculos de calidad y que también tengan la oportunidad de compartir con los creadores”.

En tanto, Miguel Bregante, director de la compañía La Mona Ilustre, manifestó que “para nosotros va a ser un placer presentar nuestros espectáculos en el Parque Cultural de Valparaíso. Y más ampliamente la quinta región, porque nos han recibido siempre como si estuviéramos en casa. Todas las presentaciones se han contados por llenos, muy buen recibimiento. Después de todo este año de tanto viaje y función, cerrar al borde del mar será un verdadero placer”.

Programación

A la presentación de Quillota, le sigue San Felipe, donde también se presentará “Juan Salvador Tramoya”, a las 19.00 horas, el miércoles 6 de diciembre en el Liceo Humberto Humeres (calle Santo Domingo 207).

El viernes 15 de diciembre será el turno de la obra “Las cosas también tienen mamá” en el Centro Cultura de San Antonio (Antofagasta 545), a las 19.30 horas.

El programa de Teatro Itinerante finalizará los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471), donde se presentarán las obras “Juan Salvador Tramoya”, “Las cosas también tienen mamá” y “Los peces no vuelan”, con funciones a las 11.30 y 19.30 horas.

Todas las funciones son con entrada liberada previo retiro en el espacio cultural respectivo.

Obras

“Juan Salvador Tramoya”

En su imaginación, Juan Salvador vive aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz y que, casi siempre, terminan provocando algún desastre al regresar a la realidad. Juan Salvador ordena el camarín del teatro, se decepciona y sigue ordenando como le ordenaron. ¿Podrá Juan Salvador dejar el camarín limpio? ¿Podrá estar a la altura de los insistentes llamados de su jefe?

“Las cosas también tienen mamá”

Una mujer sola, dos hermanas que se creen opuestas y un circo en decadencia. Tres historias, cinco personajes y un momento de sus vidas. Los peces no vuelan muestra ese instante crucial en el que sus realidades se entremezclan y provocan en ellos una irremediable confrontación.

“Los peces no vuelan”

Ésta es la historia de Juliette Jacquot, quien regresa a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdos que irán reconstruyendo retazos mal cosidos de una historia terrible que nunca calzó. La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. Con la ayuda de su amigo Pedro Santos, Juliette irá deshilvanando una madeja que le hará reconsiderar sus juicios y revivir la aventura más maravillosa de su vida: su propia historia.

Volver arriba