Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2023 Subsecretaría del Patrimonio Cultural realiza conversatorio sobre su Plan Nacional de Patrimonio Cultural al año 2026

En la actividad se presentó el sitio web del Plan, cuyo objetivo es articular y coordinar las acciones en materia de patrimonio de 15 entidades estatales, con el fin de genera una hoja de ruta que aporte a la gestión del sector patrimonial.

A tres años de su implementación, el primer Plan Nacional de Patrimonio Cultural 2021-2026, impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural busca aportar a la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural mediante la articulación de iniciativas estatales existentes y futuras, la vinculación de agendas ministeriales diversas y el fortalecimiento de las sinergias entre múltiples actores en beneficio de todas las comunidades del país.

“Estamos muy contentas por poder dar a conocer los principales avances de esta instancia de articulación, que es resultado del compromiso de las instituciones que han trabajado en conjunto desde 2021. Además, a través del sitio web que lanzamos hoy, la ciudadanía podrá acceder a información relevante sobre las acciones y proyectos comprometidos en el Plan, además de sus principales logros y utilidad para el Estado y la sociedad civil”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Para abordar los principales resultados de esta política cultural, reconociendo los avances y oportunidades de mejora con un horizonte al 2026, este viernes se realizó el conversatorio “Juntas y juntos hacemos patrimonio”, en el que se abrió un espacio de diálogo en torno al rol del Estado en el resguardo y salvaguarda del patrimonio. El panel de conversación estuvo compuesto por Viviana Lazo, Encargada del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; Cristina Riveros, jefa Departamento de Programas Sociales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; Kristian Martínez, representante del Departamento de Gestión y Puesta en Valor del Patrimonio, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Constanza Candia, Encargada Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio, de Bienes Nacionales.

Además, en la jornada se presentó el nuevo sitio web planpatrimonio.cultura.gob.cl del Plan, que permitirá dar cuenta de su existencia y acceder a la información sobre su avances y desafíos.

Esta actividad es parte de la serie de charlas organizadas por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. El próximo miércoles 20 de diciembre a las 11:00 horas se dará a conocer la plataforma del Plan de Infraestructura Patrimonial con un conversatorio en el Salón Gobernadores, del Museo Histórico Nacional.