Artesanía / Artes de la visualidad / Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2023 Barrio Camilo Henríquez exhibe el fruto del trabajo realizado en Patios Culturales

Iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el programa Quiero Mi Barrio de Minvu, puso fin al ciclo de intervención año 2023.

Orgullosos de los logros alcanzados y las obras realizadas. Así se mostraron vecinas y vecinos del barrio Camilo Henríquez durante el acto que puso término a la intervención de la iniciativa Patios Culturales en su comunidad.

El reciente jueves y ante la presencia de autoridades regionales, encabezadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, se efectuó la exhibición de las obras resultantes de los talleres de crochet y fieltro húmedo, más un mural de elaboración colectiva. Todo fruto de procesos de participación que promueven la importancia del encuentro y generación de contenidos con identidad local, y en los que vecinas y vecinos cumplieron un rol protagónico.

“Fue espectacular. Es primera vez que participo en un taller de estos, porque tengo otro taller, pero es por cuenta nuestra. Que nos vengan a enseñar y que nos den los materiales, es un gran beneficio para nosotras”, dijo Viviana Andrade, una de las alumnas del taller de fieltro y crochet.

La Seremi de las Culturas, destacó que la presencia de Patios Culturales responde a necesidades y aspiraciones planteadas por la propia comunidad. “Estamos compartiendo, celebrando el término de esta propuesta que hace Patios Culturales, una iniciativa que es fiananciada con recursos de la Seremi de las Cultuas, pero el gran valor que tiene es que apoya proyectos que elaboran las y los vecinos”, precisó.

Durante la jornada de clausura, en la que se realizó la entrega de certificados a las y los treinta y cinco vecinos que fueron parte de los talleres, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo -organización surgida al alero del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)-, Ramón Morales, valoró el apoyo de la institucionalidad pública. “Me siento muy halago, muy contento, porque están trabajando muy bien. La verdad es que ellos trabajan solos (vecinas y vecinos) y agradecerles a las autoridades también, porque nos están apoyando fuertemente y eso es una alegría para cada uno de nosotros y nuestro barrio, para que siga adelante”, recalcó.

Además de la entrega de conocimientos y técnicas en fieltro y crochet, se generó un espacio para el rescate patrimonial. La historia del barrio y los íconos que han marcado el desarrollo de la comunidad, quedaron plasmados en un mural de aproximadamente 60 metros cuadrados, ubicado en calle José Kramarenko. Esta pintura, de gran formato y creación colectiva, fue liderada por el muralista Jorge Canicura, “Cejec”.

“Es interesante y entretenido participar en estos proyectos. Es bonito recoger las historias y anécdotas que cuentan los vecinos. Cada barrio refleja (en la pintura) su historia, como y cuando comenzaron, los oficios que existían antiguamente. Entonces es bien interesante rescatar esos aspectos que se ven perdidos hoy, pero que a través de los murales se pueden reflejar”, contó el artista.

Patios Culturales es una iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa “Somos Barrio”. Su propósito es abordar desde un enfoque preventivo la multidimensionalidad que tienen las problemáticas de seguridad, promoviendo el uso del espacio público, mediante distintas acciones culturales, que permitan propiciar el encuentro entre los vecinos y vecinas para una mejor convivencia ciudadana.

En el presente año Patios Culturales tuvo presencia en la ciudad de Punta Arenas. Llegó a los barrios Archipiélago de Chiloé, El Pingüino, Camilo Henríquez y Juan Pablo II, cuyo cierre está previsto para el próximo lunes 18 de diciembre.