Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2014 Subdirectora Lilia Concha participa de la apertura del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas

En la instancia participan representantes de los 9 estados latinoamericanos que seleccionarán los proyectos que se ejecutarán en los países miembros durante el 2015.

Con la presencia de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, se inició en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) la segunda reunión anual del Comité Intergubernamental del Programa Ibermúsicas, instancia creada en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno el 2011, y que es coordinada por Fondo para el Fomento de la Música Nacional del CNCA.

La subdirectora de Cultura señaló que estas instancias ayudan a fortalecer la identidad cultural de Iberoamérica. “Somos países hermanos que tenemos raíces identitarias comunes, historias comunes con sus claroscuros, y  contribuir a que esos espacios de intercambio se consoliden es un compromiso del Estado de Chile”, precisó.

La autoridad de Cultura informó que nuestro país tiene el compromiso de organizar el Congreso Iberoamericano de Música el 2015: “Vamos a trabajar intensamente para que el Congreso esté al más alto estándar y demostrar, como se ha indicado en esta reunión, que aquello que separa las fronteras, lo une la música”.

Entre el 6 y 10 de octubre, se realizan en Chile las reuniones que tienen como finalidad revisar y seleccionar los proyectos postulados al Programa y que deberán ejecutarse durante 2015.

Ibermúsicas

El Programa busca apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable, junto con fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Entre sus acciones destacan el apoyo a las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir a la discografía de la región. Además, promueven la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.

La iniciativa también busca impulsar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las Músicas Iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

El Comité está conformado por los países miembros del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Este comité es el organismo que dirige el programa y cada Estado miembro designa una autoridad de las Artes Musicales como su representante  en el comité.