Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2014 Ministra de Cultura participa en lanzamiento de plan “Valdivia Creativa”

Esta iniciativa suma los esfuerzos de CORFO y actores públicos y privados locales, para fomentar la innovación y el emprendimiento. Claudia Barattini manifestó que esta apuesta respetará las vocaciones territoriales de la ciudad.

En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó en la firma del protocolo de acuerdo que da la partida a “Valdivia Creativa”, plan que involucra a los sectores público, privado y académico de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Estratégico de Desarrollo de Ciudades Innovadoras de Corfo, para impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial en ocho localidades del país.

La secretaria de Estado valoró que esta planificación se inicie en la capital de la Región de Los Ríos. “Es un momento especial porque hemos partido con esta apuesta, en el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Valdivia, que es un evento cultural que da identidad audiovisual a esta ciudad y que congrega a un sector de la industria creativa nacional. Estamos muy contentos de colaborar con CORFO para desarrollar un proyecto integral, que respete las vocaciones territoriales y que trabaje con los actores locales”.

La ministra Barattini sostuvo que esta iniciativa se relaciona con las acciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para estimular la Economía Creativa. “Estamos trabajando con un comité de ministros para desarrollar un plan nacional en este ámbito, a fin de sistematizar el esfuerzo del Estado para transitar de un modelo de desarrollo basado en la exportación de recursos naturales a uno más complejo, diversificado, capaz de valorizar la creatividad, de generar propiedad intelectual y que permita llevar a Chile hacia un nuevo destino”.

El Programa de Ciudades Innovadoras, implica la recuperación patrimonial de las ciudades; el apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Las otras localidades que prontamente se verán beneficiadas con el Programa de Ciudades Innovadoras de CORFO son Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, manifestó que “este convenio involucra a las fuerzas vivas de la zona. Lo que estamos viendo en el mundo es que las ciudades que tienen sustentabilidad, que son agradables, que tienen este ámbito universitario y que además estimulan el sector cultural, creativo y artístico, se convierten en polos dinámicos de innovación y emprendimiento. CORFO va a apoyar estas iniciativas con plataformas tecnológicas para atraer más emprendimiento dinámico y con el CNCA vamos a respaldar las industrias creativas, para generar una sinergia entre éstas”.

Además de CORFO y el CNCA, en el protocolo de acuerdo de “Valdivia Creativa” (Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa), participan la Intendencia de Los Ríos, la Universidad Austral y la Municipalidad de Valdivia.

El alcalde local, Omar Sabat, consideró que este plan “es un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando desde hace tiempo, de fortalecer las alianzas público – privadas que se manifiesta con la creación del Consorcio Valdivia Ciudad Sustentable, donde estamos haciendo una planificación a mediano y largo plazo”.

La iniciativa “Valdivia Creativa” podrá acceder a recursos del Fondo de Inversión Estratégica, creado en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lidera el ministerio de Economía y que considera un monto total de mil millones de dólares para cuatro años.