Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2012 Simonetti, Littin y Skármeta se reúnen en torno a la creación literaria

La actividad formó parte de las iniciativas del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee.

El escritor Pablo Simonetti; el cineasta y escritor, Miguel Littin; y el escritor y director Antonio Skármeta, se reunieron en el coloquio literario “En Chile O’Higgins Lee” que organizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, como parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee.

Antes del coloquio que se realizó en el Salón de Honor del Instituto O’Higgins, Simonetti, Littin y Skármeta se reunieron en un encuentro especial con los integrantes de la Mesa Creativa de Literatura, artistas y aficionados al mundo de al literatura para compartir vivencias y experiencias en torno a este arte.

La segunda versión de este coloquio fue moderada por el periodista Juan Manuel Astorga y contó con la asistencia de la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma; el Intendente Patricio Rey; el gobernador Pedro Hernández, entre otras autoridades, como los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro, además de los seremis Moisés Saravia, Sebastián Camiruaga y Paula Middleton.

Patricio Rey valoró la oportunidad que tuvo la Región de compartir en forma gratuita con algunos de los mejores exponentes del cine y la literatura en el escenario nacional y destacó el aporte que está haciendo el Gobierno, a través del Consejo de la Cultura, al fomento de la creación literaria.

Por su parte, Marcia Palma explicó que a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “estamos trabajando en conjunto con la Seremía de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, para implementar un programa de trabajo basado en iniciativas que fomenten la lectura en toda la población y que abarquen una amplia zona territorial en la región”.

Marcia Palma agregó que “estamos convencidos que la lectura contribuye al desarrollo de la creación, la creatividad, el vocabulario, la expresión oral y escrita, y que nos permite además ampliar la visión del mundo y tener juicios de valor ante circunstancias diversas”.

Miguel Littin, destacó que a través de la literatura y la creación literaria las personas son capaces de crear su propia identidad. El autor de El chachal de Nahueltoro señaló al respecto que su identidad se relaciona con Palmilla, comuna donde creció, y se considera un chileno de provincia con su propia visión del mundo.

En su intervención, Pablo Simonetti también comentó que la creación literaria es un gran contribuyente de identidad, que le ha permitido “experimentar grandes revelaciones de mi vida”. Junto con aclarar que esta identidad no implica necesariamente buscarse en personajes, Simonetti sostuvo que para poder crear es necesario tener el don, pero por sobre todo disciplina.

Antonio Skármeta, en tanto, señaló que la literatura permite tener una visión crítica del mundo. Al mismo tiempo comentó que es importante leer para conocer el mundo y quiénes somos, y no tanto para saber, sino más bien para tener distintas vivencias  y soñar.

Finalmente, Marcia Palma informó que a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “hemos recorrido la Región con cuentacuentos en las comunas de Nancagua, Paredones, Marchigüe, Peralillo, Codegua, Doñihue, Rancagua, Las Cabras y Navidad, llegando a más de MIL 300 niños de distintos colegios. Asimismo, hemos gestionado la entrega de libros a bibliotecas, colegios e instituciones públicas y privadas”.