Arica y Parinacota / Teatro PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2014 Shakespeare contra el bullying en Arica

La compañía de teatro Viaje Inmóvil llegó hasta el extremo norte del país para presentar una libre adaptación de “Ricardo III” para estudiantes ariqueños

Un grupo de estudiantes le hacen bullying a su nuevo compañero de curso debido a su aspecto físico (es una marioneta). Acoso escolar que termina por alimentar una peligrosa sed de venganza en el recién llegado. El mensaje es claro y lo escribió Shakespeare hace más de 500 años. Se trata de “Ricardo III”, clásico de la dramaturgia mundial, que llegó hasta nuestra ciudad a través de una libre adaptación de compañía Viaje Inmóvil, dirigida por el laureado actor Jaime Lorca.

“Este montaje tiene como objetivo entregar una enseñanza. Cada vez es más conocido el nivel de bullying que sufren nuestros niños al interior de los establecimientos educacionales de nuestro país. Un acoso que tiene estrecha relación con la competitividad de nuestra sociedad, que finalmente va creando pequeños monstruos, quienes terminan por pisotear al compañero para obtener un primer lugar o la aprobación de los pares”, señaló Lorca, ex integrante de la recordada agrupación La Troppa y  Premio Municipal de Arte 2013.

La obra, que llega hasta el extremo norte de Chile gracias al Consejo de la Cultura y Sodimac, se presentó este martes 05 de agosto al mediodía en el Teatro Municipal de manera totalmente  gratuita para alumnos de distintos centros educacionales de la ciudad.

Carlos Gonzalez, alumno del séptimo básico de la Escuela Gabriela Mistral, indicó que nunca había visto una obra de teatro tan entretenida y didáctica: “Me gustó mucho porque entrega buenos mensajes de manera muy divertida. Además, el protagonista es un muñeco que parece de verdad”.

Finalmente, Cristián Orozco, profesor de la Escuela del Ejército de Salvación, señaló que deberían existir más obras de teatro de esta calidad en la región: “Es un montaje que mantuvo la atención de los alumnos, quienes disfrutaron y conocieron uno de los clásicos del teatro mundial. Una obra muy participativa que entrega un claro mensaje contra el bullying”.